Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP dice que el crecimiento económico es el que asegura el crecimiento de los servicios sociales

Plantea una agenda social marcada por cuatro grandes ejes transversales: el valor de las familias; la protección de la infancia; el fortalecimiento de los servicios sociales y la Ley de Dependencia; y la protección de las personas con discapacidad, para que sean autónomas y capaces.

 

El candidato del Partido Popular a la reelección en la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, y la consejera de Sanidad y Servicios Sociales y número dos de la candidatura autonómica del PP, María José Sáenz de Buruaga, han presentado hoy las propuestas en materia de Servicios Sociales de esta formación para la próxima legislatura, “una agenda social para el bienestar destinada a seguir plantando cara a la pobreza y la exclusión social y a fortalecer el Estado de Bienestar”, según han expuesto.

Ignacio Diego ha dicho que “el PP de Cantabria puede levantar muy alta la bandera de las políticas sociales” porque su Gobierno se ha convertido en estos cuatro años en el que más recursos ha destinado a los servicios sociales de la historia de esta comunidad autónoma, y ha subrayado que el crecimiento económico, la creación de empleo, la buena gestión y la estabilidad política, son los que aseguran el crecimiento de los servicios sociales y “la mejora garantía para nuestro Estado de Bienestar”. “Sin crecimiento no hay empleo y sin empleo no hay ingresos y sin ingresos es imposible que nuestra red de servicios sociales avance”, ha dicho.

El programa del Partido Popular de Cantabria en materia de servicios sociales se estructura en cuatro grandes ejes transversales: el valor de las familias; la protección de la infancia; el fortalecimiento de los servicios sociales y la Ley de Dependencia; y la protección de las personas con discapacidad, para que sean autónomas y capaces.

La aprobación de un plan integral de apoyo a las familias; un programa de ayudas de alquiler social para familias que no dispongan de ingresos suficientes para pagar su vivienda habitual; o garantizar el acceso a los servicios de la Ley de Dependencia a las personas con dependencia leve, son algunas de las propuestas recogidas en el programa del PP cántabro.

 

Intervención de Ignacio Diego en la rueda de prensa de presentación de las propuestas del Partido Popular en materia de servicios sociales:

Buenos días y muchas gracias por asistir a esta rueda de prensa, en la que les vamos a presentar el programa electoral en materia de servicios sociales que desarrollaremos en la próxima legislatura, nuestra agenda social para el bienestar destinada a seguir plantando cara a la pobreza y la exclusión social y a fortalecer el Estado de Bienestar.

El PP de Cantabria puede levantar muy alta la bandera de las políticas sociales. Lo hemos demostrado en estos cuatro años porque es mucho, muchísimo, el camino que hemos recorrido hasta convertirnos en el Gobierno que más recursos destina a los servicios sociales de la historia de esta comunidad autónoma, con 205 millones en este año 2015.

Es mucho lo que hemos avanzado por más que les pese a los que se arrogan la defensa en exclusiva de nuestro sistema de protección social con el falso discurso del desmantelamiento y los recortes. Nadie ha defendido y preservado los servicios públicos esenciales como lo ha hecho el Partido Popular.

Y no lo digo yo, lo dicen numerosos estudios oficiales, el último, el del BBVA, que sitúa a Cantabria como la cuarta comunidad autónoma que más esfuerzo ha hecho en mejorar la sanidad, la educación y los servicios sociales, tres servicios públicos esenciales que no son patrimonio de ningún color político. Son patrimonio de toda la sociedad de Cantabria.

En estos años, hemos puesto en marcha un ambicioso programa reformista dirigido a apuntalar nuestro sistema de Protección Social y a recuperar la senda de crecimiento económico y creación de empleo.

Esa y no otra es la mejor política social y la mejor garantía para nuestro Estado de Bienestar: crecimiento, creación de empleo, buena gestión y estabilidad política.

Esos son los ingredientes. No hay otros. Sin crecimiento no hay empleo y sin empleo no hay ingresos y sin ingresos es imposible que nuestra red de servicios sociales avance. Y Cantabria ya crece y crea empleo. Ahora tenemos todos los mimbres necesarios para que nuestro Estado de Bienestar siga avanzando. Ahora es el momento de dar un nuevo impulso, con propuestas sensatas y realistas, sin grandilocuencias, pero con ambición en un ámbito que se presta especialmente a la demagogia y a la promesa fácil.

Después de cuatro años de Gobierno centrado en las personas, que han sido y seguirán siendo el centro de todas nuestras políticas, el Partido Popular desplegará en la próxima legislatura una ambiciosa agenda para el Bienestar Social, con más políticas y más recursos.

Cuatro son los cuatro grandes ejes transversales que marcan esa agenda:

  • El valor de las familias y La protección de la infancia.
  • El fortalecimiento de los servicios sociales y la Ley de Dependencia.
  • Y la protección de las personas con discapacidad, para que sean autónomas y capaces.

El valor de la familia y la protección de la infancia

Empezamos por los dos primeros ejes, el valor de la familia y la protección de la infancia.

La familia es la institución más importante de la sociedad, la máxima expresión de solidaridad y la más extensa red de protección frente a situaciones de exclusión social. Durante los últimos años lo hemos comprobado, hemos sido testigos de la fortaleza de las familias, de sus valores y de su relevancia a la hora de afrontar situaciones difíciles ante la peor crisis económica que se recuerda.

Las familias en situación de vulnerabilidad seguirían siendo un colectivo prioritario en las políticas activas de empleo y de protección por desempleo, como prioritaria será también para nosotros la atención a las familias con un menor con discapacidad o enfermedad mental en sus hogares.

Nuestro programa electoral incluye 13 medidas específicas de apoyo a la familia, de las que hoy quiero destacar una: la aprobación de un plan integral de apoyo a las familias.

Mi compromiso tiene muy presente los nuevos modelos de familia e incluye todas las medidas de carácter trasversal de las distintas consejerías, como las ayudas económicas a las madres, la ayuda a familias en situación de vulnerabilidad, apoyo a los estudios de hijos en edad escolar, medidas de mediación familiar, políticas de apoyo a familias en situación de conflicto o ayudas a las familias numerosas.

Además, estableceremos un sistema de apoyo y atención a las familias con hijos menores adolescentes en situación de discapacidad o con enfermedad mental.

Esta medida va dirigida a aquellas familias en las que la discapacidad o enfermedad mental de sus hijos desestabiliza o hace imposible la convivencia. Los menores tendrán derecho a ser atendidos en un centro de atención 24 horas de forma permanente o puntual para dar un respiro a sus familias, sin necesidad de entrar a formar parte del sistema de protección.

Durante los próximos cuatro años, consolidaremos las medidas de apoyo a la infancia y la familia, haciendo especial incidencia en la erradicación de la pobreza infantil. En este año 2015, destinamos a este objetivo 755.000 euros.

Además, elaboraremos un plan de infancia y adolescencia en Cantabria, con el objetivo de mejorar el bienestar de los menores.

Fortalecimiento de los servicios sociales y la dependencia

Nuestro tercer eje será el fortalecimiento de los servicios sociales y la dependencia.

Es cierto que la crisis ha golpeado de manera especialmente virulenta a determinadas familias. Somos plenamente conscientes de la situación que atraviesan miles de cántabros. No sólo no lo negamos, sino que lo reconocemos y decimos la verdad. Ese es el punto de partida para resolver este y todos los problemas de la sociedad: detectarlos y no mirar para otro lado como otros hicieron.

Hemos puesto medidas, todas las que han estado a nuestro alcance, con más recursos que nunca para generar empleo y más recursos que nunca para lo que lo están pasando peor.

En este año 2015, 18 millones para Renta Social Básica, más de lo que costó construir el Hospital Tres Mares; 1 millón de euros para ayudas de emergencia; más de 800.000 en intervenciones directas para la lucha contra la pobreza y la exclusión social, más de 750.000 para luchar contra la pobreza infantil, y 500.000 para el Fondo de Solidaridad.

Pues bien. La situación económica nos permite añadir una nueva ayuda para las familias que lo están pasando mal. Implantaremos un programa de ayudas de alquiler social para familias que no dispongan de ingresos suficientes para pagar su vivienda habitual. El importe de la ayuda variará en función de los ingresos y del número de miembros de la unidad familiar, pero ya les adelanto que para las familias numerosas será del cien por cien. Ese es mi compromiso.

En Dependencia, seguiremos trabajando para que Cantabria siga siendo líder en la atención a las personas dependientes.

En estos años, estamos atendiendo a más personas con derecho y lo hacemos antes y con un presupuesto suficiente.

Según datos del mes de abril, Cantabria atiende a 13.528 personas que reciben 14.786 prestaciones. Atendemos al 97 por ciento de las personas con derecho y el otro 3 por ciento está pendiente de que se le asigne una prestación.

Pero es que además Cantabria es la comunidad autónoma más ágil a la hora de resolver las solicitudes de prestación de Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, con un plazo medio de 90 días, frente a los seis meses que establece la ley.

En estos años, hemos aumentado en 8 millones, hasta los 68, las partidas destinadas a Estancias Concertadas. No sólo hemos mantenido una red de más de 7.000 plazas concertadas para atención a personas en situación de dependencia, tanto mayores, como con discapacidad, sino que hemos concertado plazas nuevas allá donde objetivamente se necesitan y tras un riguroso análisis y planificación, para no poner en riesgo la red existente.

Y lo más importante, hemos devuelto la sostenibilidad al Sistema de Atención a la Dependencia, que era un gigante con los pies de barro porque reconocía derechos que no se podían pagar y lo hemos hecho priorizando a los que más lo necesitan, a los grandes dependientes.

Pues bien, la primera medida que adoptará el Gobierno del PP en la próxima legislatura en este ámbito será garantizar el acceso a los servicios de la ley de dependencia a las personas con dependencia leve, el conocido como grado 1. Son 3.500 personas que tendrán reconocido su derecho a un servicio el 1 de julio de 2015. Cerraremos así este año 2015 con 18.000 personas atendidas en el sistema de dependencia.

La situación económica nos permite, además, asumir otros importantes compromisos de mejora.

El primero, la reducción del copago para las personas dependientes que vivan en una residencia, en el caso de que su cónyuge permanezca en la vivienda familiar, para garantizarle unos ingresos superiores.

El segundo, la actualización de la cartera de servicios del sistema de Atención a la Dependencia y la implantación de una figura nueva, la del asistente personal, una persona con la debida cualificación, contratada expresamente para acompañar al dependiente en sus actividades cotidianas, como ir al trabajo o a la universidad, para que pueda realizar una vida más autónoma.

Además, seguiremos dando prioridad a los servicios frente al cuidado no profesional, porque son los que generan empleo y actividad económica y, lo más importante, garantizan que la persona dependiente recibe una atención de calidad.

Cerramos este eje con el compromiso de creación del consejo para la promoción integral y participación social del pueblo gitano y de aprobación de un Plan Regional de Desarrollo Gitano que aborde medidas específicas de mejora en ámbitos como la salud, la educación, el empleo, la interculturalidad e igualdad entre hombres y mujeres.

Las personas autónomas y capaces

El cuarto eje está dedicado a las personas con discapacidad, que hoy tienen más independencia, autonomía y libertad.

Tenemos que decir alto y claro y decir con orgullo que en estos cuatro años Cantabria ha sido una garantía para el sector de la discapacidad. Este es el resultado de un esfuerzo colectivo de toda la sociedad de Cantabria, que nos ha exigido mantener intactas las prestaciones y mejorar las políticas dirigidas a estas personas.

Daremos un paso más, porque la garantía del ejercicio de todas los derechos, ya sean civiles, sociales, económicos o culturales, es para el PP el eje esencial de nuestra actuación para las personas con capacidades diferentes.

Para ello, aprobaremos la Ley de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Continuaremos avanzando en nuestro compromiso de garantizar el acceso universal a los recursos de las personas con discapacidad, al margen de si son o no personas dependientes. Ya hemos universalizado la atención de las personas que tienen reconocida una discapacidad por trastorno mental grave, pero que están fuera del sistema de atención a la dependencia.

Y seguiremos avanzando en la implantación y desarrollo del modelo de apoyos a las personas con discapacidad, con el objetivo de promover su autonomía personal.

 

Fotografía en Alta Resolución de la rueda de prensa de Ignacio Diego y María José Sáenz de Buruaga 13/05/2015

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies