Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

No habrá impuesto sobre las herencias y se volverán a bajar todos los impuestos, compromisos del PP en materia fiscal

Ignacio Diego y Cristina Mazas presentan la propuesta del PP en materia de impuestos, orientada a dinamizar la actividad económica y aligerar todavía más la carga de impuestos que soportan las familias.

 

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, ha presentado hoy la propuesta del Partido Popular en materia de impuestos, que ha resumido en dos grandes compromisos: no recuperar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y volver a bajar “todos los impuestos a todos los cántabros”.

Así lo ha dicho este lunes en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por Cristina Mazas, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria e integrante de la candidatura autonómica del PP, en la que han informado de las medidas del PP en materia fiscal para la próxima legislatura y que, según ha dicho, conforman un programa viable, factible, beneficioso para empresas y familias, coherente y, sobre todo, motor de la creación de empleo.

El objetivo es dinamizar la actividad económica y aligerar todavía más la carga de impuestos que soportan las familias, y contribuir así al fin de crear, en esta legislatura, 10.000 empleos cada año.

 

Intervención de Ignacio Diego en la rueda de prensa de presentación de las propuestas del Partido Popular en materia de impuestos:

Hoy estoy acompañado de Cristina Mazas, coordinadora del programa electoral y miembro de la candidatura del Partido Popular para las elecciones del próximo domingo. El objetivo de esta rueda de prensa es presentar la propuesta del Partido Popular en materia de impuestos.

Una propuesta que se resume en dos grandes compromisos:

- Primer compromiso: Somos el único partido que no va a recuperar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Al contrario: vamos a incluir nuevos beneficios fiscales para familias y empresas.

- Segundo compromiso: Somos el único partido que va a bajar, una vez más, todos los impuestos a todos los cántabros. Ya lo hemos hecho en esta legislatura. Hoy los cántabros pagan 220 millones de euros menos cada año. En la próxima legislatura pagarán todavía menos.

Estos son los dos grandes compromisos: no habrá impuesto sobre las herencias y bajaremos, una vez más, todos los impuestos.

Los contribuyentes que hayan hecho ya la Declaración de la Renta 2014 se han podido beneficiar de la primera gran rebaja fiscal que promovimos en 2013:

  • Deducciones sobre gastos sanitarios, como dentistas o ecografías, por poner dos ejemplos.
  • Deducciones sobre el seguro médico.
  • Incremento de los mínimos familiares, que permiten cotizar menos a las familias.
  • Y, sobre todo, la reducción del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta, que nos colocó, ya en 2013, como la comunidad autónoma con el IRPF más bajo de España.
  • De eso se están beneficiando hoy más de 200.000 cántabros.

También se están beneficiando de las deducciones para la rehabilitación de vivienda; de la eliminación del Impuesto sobre Sucesiones; de la congelación de tasas y precios públicos…

En total, y como ya les he dicho, de una reducción fiscal de 220 millones de euros al año.

Pues bien, nuestra propuesta para la próxima legislatura pasa por intensificar esa política: la de los bajos impuestos. La política que deja el dinero en el bolsillo de los ciudadanos. La política de un Gobierno que destina más recursos que nunca al Estado del Bienestar reduciendo impuestos, y que lo puede hacer porque elimina la grasa de la Administración.

Es cierto que no pudimos iniciar la legislatura pasada con una drástica reducción de impuestos, aunque sí cumplimos el compromiso de eliminar el Impuesto sobre las herencias, que consideramos tan profundamente injusto.

Pero es que en el inicio de la legislatura pasada tuvimos que afrontar la quiebra de la Administración, de la Sanidad, de la Educación, de los Servicios Sociales, de las políticas de empleo… Había muchas heridas abiertas y tuvimos que cicatrizarlas antes de poder iniciar la recuperación tal y como nosotros la habíamos planteado. Y lo hicimos. Lo conseguimos. Hoy la Administración es sostenible y lo es con dos rebajas de impuestos que nos mantienen como la comunidad autónoma con el menor IRPF de España y con el menor Impuesto sobre Sucesiones de España. Esa es la realidad.

Por eso, porque sabemos que la Administración está saneada, planteamos un programa fiscal ambicioso, orientado a dinamizar la actividad económica y aligerar todavía más la carga de impuestos que soportan las familias.

Empresas y familias. Esos son nuestros valores y esos son nuestros aliados para intensificar la recuperación y alcanzar el objetivo de crear, en esta legislatura, 10.000 empleos cada año. La política fiscal será una herramienta fundamental para acelerar la salida de la crisis.

Porque, si me permiten, no creo que sea una casualidad que seamos la comunidad que más haya bajado los impuestos esta legislatura y, a la vez, la que más reduce el paro. No es casualidad. Es causa-efecto: menos impuestos, mayor actividad económica, más empleo.

Paso ahora a explicarles nuestra propuesta fiscal:

Se vertebra sobre dos ejes:

- Medidas para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.

- Y medidas para mejorar la calidad de vida de las familias.

En el apartado de Impulso de la actividad económica, el Partido Popular tiene absolutamente claro que las empresas:

En el IRPF:

  • En el año 2013 establecimos la deducción de un 15% por inversión en adquisición de acciones o participaciones en nuevas empresas de Cantabria. Nuestra propuesta es crear una deducción adicional por la adquisición de acciones o participaciones en empresas de nueva creación cuya actividad principal sea el sector de I+D+i.
  • Deducción del 5% (acumulable a la deducción por adquisición de acciones) por aportaciones al capital o a los fondos propios de entidades de Capital Riesgo de nueva creación con más del 50% de sus inversiones concentradas en empresas con residencia en Cantabria.
  • Deducción para el fomento de las tecnologías de la información y de la comunicación en las actividades económicas. En concreto, una deducción del 5% de las inversiones y gastos del periodo que efectúen los empresarios en la elaboración de páginas web y demás gastos en tecnologías de la información.

En Sucesiones y Donaciones:

  • En el año 2014 se flexibilizaron los requisitos para la transmisión de las empresas familiares, extendiendo hasta familiares de cuarto grado la reducción del 99% en la base imponible tanto para herencias como para donaciones, incluyendo en este último caso la posibilidad de convivencia de donante y donatario en las tareas de dirección de la empresa. Este ha sido un gran paso en la pervivencia de las empresas familiares y el Partido Popular quiere seguir avanzando en esta línea flexibilizando las demás exigencias de la reducción.
  • Igualmente, con el mismo objetivo de impulsar la actividad económica se revisarán, para introducir una mayor flexibilidad, los requisitos que se exigen (grado de parentesco, edad del donatario, etc..) para acceder a la bonificación del 99% en las donaciones de dinero metálico para la creación de una actividad económica.

En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados:

  • En el año 2012 se estableció un tipo reducido tanto en ITP como en AJD para las transmisiones de inmuebles que constituyesen sede de negocio de una actividad empresarial constituida por jóvenes empresarios. Esta desgravación ha traído consigo la creación de 7 nuevas empresas que han invertido más de 800.000 euros en la compra de inmuebles. Estos resultados nos llevan a seguir en este camino proponiendo: revisar el límite de edad del contribuyente, o concepto de joven empresario, para poder aplicarse el tipo reducido en ITP y AJD; tipo reducido del 4 % en el ITP para los inmuebles incluidos en la transmisión global de empresas individuales o negocios profesionales.
  • Además, En el año 2015 se ha introducido en el Impuesto de AJD un tipo reducido para las escrituras que documenten compras de inmuebles en terrenos industriales que sean sede de una actividad empresarial. Iniciado este camino como paso siguiente se propone: tipo reducido del 0,4% en AJD para las escrituras notariales que documenten prestamos hipotecarios sobre inmuebles afectos actividad empresarial y que se encuentren en polígonos industriales.

Estas son algunas pinceladas de la batería de propuestas que tiene el Partido Popular para incentivar la dinámica empresarial.

Pero, además, tenemos un segundo apartado de medidas, más sociales, más pegadas al día a día, que son las que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de las familias cántabras.

En este sentido, creemos que el impulso del consumo por parte de las familias es un factor determinante para incentivar el crecimiento económico, de ahí que en estos dos últimos años se esté incidiendo por parte del Gobierno de Partido Popular en rebajas impositivas que devuelvan a los ciudadanos su capacidad de gasto.

Tampoco podemos olvidar que en el momento económico que estamos viviendo, en el que algunas personas pasan por situaciones especialmente desfavorecidas, el sistema fiscal puede intentar compensar estas situaciones y, eso es, lo que el Partido Popular propone.

Por eso:

En el IRPF:

  • Incrementar aún más los mínimos familiares por descendientes, por cuidado de hijos menores de tres años, por ascendientes y por discapacidad. Fuimos los primeros en hacerlo en 2013, lo volvimos a hacer en 2014 y lo volveremos a hacer en 2015 si los cántabros confían en nosotros.
  • Además, revisaremos la deducción por cuidado de familiares para flexibilizar sus requisitos y ponderarla en función de la condición de familia numerosa.
  • Vamos a revisar también la deducción por gastos sanitarios de cara a introducir, en la misma, más gastos relacionados con la discapacidad (material sanitario para discapacitados, como prótesis, y gastos en profesionales no estrictamente sanitarios, como pueden ser fisioterapeutas o psicólogos).
  • Crearemos una deducción por gastos en material escolar ligada a la capacidad económica de la familia.
  • Estableceremos una deducción por gastos derivados de la necesidad de conciliación familiar y laboral (guarderías o asistencia en el hogar).

En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones la voluntad inquebrantable del Partido Popular es seguir protegiendo a las personas. Por eso:

  • Reforzaremos las reducciones que se realizan en la Base Imponible por discapacidad.
  • Modificaremos los coeficientes que ponderan el grado de parentesco.
  • Y estableceremos bonificaciones en la cuota para determinadas donaciones que se puedan considerar de carácter social.

En cuanto al Impuesto de Patrimonio:

  • Acorde con la modificación que se ha hecho en el impuesto sobre sucesiones, se propone establecer una bonificación del 100% a los bienes que pertenezcan a un patrimonio especialmente protegido de contribuyentes con alguna discapacidad.

Por último, en cuanto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados:

  • Establecer un tipo reducido en AJD para los documentos notariales que sustenten la solicitud de préstamos hipotecarios destinados a la compra de viviendas con el objeto de rehabilitarlas.
  • Establecer un tipo reducido en AJD para los documentos notariales que sustenten la solicitud de préstamos hipotecarios para la compra de viviendas por personas menores de 36 años, discapacitados y familias numerosas.

Esta es nuestra propuesta. Es viable, factible, beneficiosa para empresas y familias, coherente y, sobre todo, el motor de la creación de empleo.

 

Fotografía en Alta Resolución de la rueda de prensa de Ignacio Diego y Cristina Mazas 18/05/2015

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies