Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP propone una batería de medidas aplaudidas por los autónomos

Se compromete a establecer una ayuda directa de 426 euros durante seis meses a los autónomos que hayan agotado el ‘paro autónomo’.

Ignacio Diego señala que la intención del PP es seguir llevando la iniciativa y ayudar, y no quedarse mirando.

Lorenzo Amor agradece a Ignacio Diego que dé soluciones.

 

El candidato del Partido Popular a la reelección como presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha trasladado hoy en un desayuno con la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), al que ha acudido su presidente nacional, Lorenzo Amor, las medidas incluidas en el programa electoral del PP cántabro para este colectivo, una batería de propuestas que los autónomos han aplaudido.

Ignacio Diego ha explicado en este encuentro, al que también ha asistido la responsable de ATA Cantabria, Ana Cabrero, que el objetivo de estas medidas es consolidar y reforzar las acciones que ha puesto en marcha el Gobierno del Partido Popular estos cuatro años en Cantabria a favor de los autónomos. El candidato popular ha señalado que ahora que viene un “tiempo distinto”, de mayor crecimiento económico y de más oportunidades, la intención del PP es “seguir llevando la iniciativa y actuando con proactividad y siendo un Gobierno inquieto, que no se quede mirando, sino que empuje de la sociedad” proponiendo medidas para apoyar a quienes quieren arriesgar.

De entre todas ellas, en el encuentro se ha destacado el compromiso del PP cántabro de establecer una ayuda directa de 426 euros durante seis meses para los autónomos que tras el cese de su actividad fueran perceptores del denominado ‘paro del autónomo’ y hayan agotado la prestación.

El presidente de ATA ha celebrado esta medida porque, según ha dicho, “una Administración tiene que apoyar al emprendedor y al autónomo consolidado pero también al que lo pierde todo” y no entiende que en España exista una “discriminación entre parados dependiendo del régimen de cotización que tengan”.

Lorenzo Amor ha agradecido al Partido Popular de Cantabria que haya recogido en su programa las propuestas destacadas por su asociación, que dé soluciones y también la “sensibilidad” del Gobierno presidido por Ignacio Diego, del que ha dicho ha sido un Gobierno “amable” con los emprendedores y autónomos.

En este sentido, Amor ha destacado que el colectivo de trabajadores por cuenta propia está empezando a facturar más y ha señalado que se han puesto los cimientos para que en la próxima legislatura, esta comunidad autónoma sume unos 6.000 nuevos autónomos, logrando superar la barrera de los 50.000.

Medidas para ayudar a los trabajadores autónomos

En sus compromisos 2015-2019 para ayudar a los trabajadores autónomos, el Partido Popular propone:

Incrementar la dotación presupuestaria de las subvenciones para los autónomos iniciales y el mantenimiento como autónomos, garantizando que ningún proyecto adecuado se quede sin subvencionar por falta de fondos.

Subvencionar hasta el 50% de las contingencias comunes en las cotizaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de aquellos autónomos que, desarrollando su actividad en sectores marcados por la estacionalidad de la demanda, se mantengan de alta continuada al menos durante los 12 meses posteriores a la misma. Dado que el Gobierno de Cantabria ya subvenciona el cien por cien de las contingencias comunes durante los primeros cinco años de actividad, esta subvención se desarrollará para autónomos a partir del sexto año de cotización en el RETA.

Se establecerá una ayuda directa de 426 euros mensuales durante seis meses para aquellos autónomos que tras el cese de su actividad fueran perceptores del denominado ‘paro del autónomo’ y hayan agotado la prestación.

Se subvencionarán al cien por cien los costes de intereses de demora y recargos ejecutivos de los calendarios de aplazamiento suscritos con la Hacienda regional para aquellos autónomos que, tras el cese involuntario de actividad, tuvieran deudas de carácter público y quieran poner en marcha una nueva actividad por cuenta propia.

Se establecerá una nueva ayuda de hasta 3.000 euros para inversión en negocios que se vayan a establecer en municipios de menos de 2.000 habitantes.

A pesar de que el Gobierno de Cantabria ya ha hecho un gran esfuerzo por reducir la demora media en el pago a proveedores (de los más de 140 días de 2011 a los menos de 60 días de 2015), el compromiso ineludible es rebajar el plazo medio por debajo de los 30 días que marca la Ley de Morosidad.

Facilitar la constitución y puesta en marcha de los nuevos negocios de la región, agilizando el inicio efectivo de cada actividad mediante la implantación en los 45 Puntos de Atención regionales del Sistema de Tramitación Telemática, que evite desplazamientos innecesarios y acerque a todos los ciudadanos este servicio de información, asesoramiento y tramitación de documentación.

Además, se creará una Oficina Integral de Atención a Emprendedores, dotada con medios propios de las tres administraciones implicadas en la puesta en marcha de nuevos negocios, y que servirá como ventanilla única para todos los trámites presenciales que deban llevarse a cabo para crear una nueva empresa.

Se pondrá en marcha un completo plan gratuito de formación en competencias emprendedoras para los futuros empresarios y autónomos de nuestra comunidad, que fundamentalmente puedan cursar mientras preparan su proyecto y que complemente el servicio de acompañamiento que les prestan los Agentes de Emprendimiento. Estas actividades programadas en forma de píldoras para emprender y consolidar, y de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) deben contribuir de forma decisiva a aumentar su supervivencia.

Se establecerá un Programa específico de acompañamiento para dar una segunda oportunidad a emprendedores, estableciendo una variante metodológica de acompañamiento a personas emprendedoras que habiendo fracasado con anterioridad en la creación de una actividad empresarial quieren emprender un nuevo negocio.

Se diseñará un inventario regional que pueda ser utilizado por los usuarios de Cantabria Emprendedora para potenciar sus proyectos, dotándoles de una autentica identidad de proyecto, recogiendo, entre otras, a las personas con interés en emprender y en búsqueda de socios, a las empresas y propietarios con negocios en funcionamiento que se van a jubilar sin sucesores y podrían tener un relevo en sus funciones, y a las infraestructuras y recursos ociosos de la región que puedan ser base de futuros emprendimientos, con especial atención a los que puedan servir para la prestación de servicios públicos por parte de la población local.

Para la mejora de los servicios ofrecidos a las personas emprendedoras, se implementará un plan cuatrienal de formación para la actualización permanente de competencias y cualificaciones profesionales de los Agentes de Emprendimiento de la red de Cantabria Emprendedora, que son las personas que trabajan directamente y codo con codo con los integrantes de cada proyecto empresarial.

Además este equipo humano se verá potenciado por el refuerzo de las Oficinas de Empleo del Servicio Cántabro de Empleo con creación de las Unidades de Apoyo a la Inserción Profesional y el Emprendimiento que ofrecerán una primera atención personalizada a las personas desempleadas interesadas en emprender.

Otro de los compromisos del PP es dotar al Sistema de una adecuada y moderna Plataforma de gestión que sirva tanto para su coordinación, como para el adecuado acompañamiento a los proyectos emprendedores desde los Puntos de Atención, y a las personas emprendedoras para el desarrollo de sus proyectos y la cumplimentación de los cuestionarios y documentos del itinerario emprendedor desde la web de referencia regional www.cantabriaemprendedora.es.

E impulsar la puesta en marcha de un Centro Regional Cantabria Emprendedora, como gran espacio autonómico de emprendimiento e innovación social y tecnológica, que sirva como principal punto de reunión, formación y trabajo común de los Agentes de Emprendimiento, como base para la impartición del plan de formación en competencias emprendedoras, y como sede de la Cooperativa de Impulso Empresarial regional. Este lugar actuará como un verdadero Centro de Alto Rendimiento para Emprendedores.

 

Fotografía en Alta Resolución de Ignacio Diego y Lorenzo Amor en el encuentro del PP con ATA 19/05/2015

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies