El portavoz del PP en San Felices de Buelna, José Daniel Cosgaya, ha denunciado la actitud del equipo de gobierno municipal, que en el último pleno se negó a atender la solicitud de exención del IBI formulada por las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor.
”Desde el grupo Popular se votó a favor de dicha exención”, ha explicado Cosgaya, “una vez estudiado el caso, y aportada documentación suficiente basada en estudios de diferentes catedráticos expertos en la materia, y sobre todo, en la legislación referente a esta materia y la jurisprudencia tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Constitucional”.
Por ello, para el portavoz Popular resulta “sorprendente” que a pesar de que “la información mostrada por nuestra parte fue más que abundante y concluyente, tanto el grupo del PRC como IU, votaron en contra de dicha exención, por lo que se les aplicará el Impuesto de Bienes Inmuebles”
“Desde el grupo Popular lamentamos que se tomen decisiones contrarias a la ley que solo crean inseguridad jurídica y quien sabe si perjuicios futuros para el ayuntamiento en caso de que esto acabe en los tribunales. Es un error y nosotros pedimos al alcalde que recapacite”.
En la misma sesión plenaria, el grupo Popular sacó el debate sobre la presión fiscal a los vecinos del municipio “ya que no es cierta la afirmación que San Felices sea el municipio con menores impuestos de Cantabria, ni que tampoco se tenga margen de bajada de los mismos”.
Según ha explicado el portavoz Popular, desde su grupo se quiere promover una bajada en los impuestos municipales, desde la tasa actual fijada en el 0,50% para el IBI hasta el mínimo del 0,40% “tal y como ocurre en otros municipios de nuestra región similares al nuestro”.
“Se demuestra que ayuntamientos como Alfoz de Lloredo, Santillana del Mar, Valdáliga, y otros muchos más, de nuestro mismo tamaño y servicios, tienen fijado en el mínimo que permite la ley, el 0.40% el principal impuesto de ámbito municipal como es el IBI”.
Para José Daniel Cosgaya, el equipo de gobierno “nuevamente miente al asegurar que son los impuestos más bajos de Cantabria, algo que queda suficientemente acreditado. Además persiste en el error de no bajar los impuestos a los ciudadanos, máxime la situación financiera del ayuntamiento lo permite sobradamente”.
“Desde el Partido Popular, creemos que cubiertos los servicios municipales propuestos por el equipo de gobierno, el mejor servicio que puede hacerse a los ciudadanos es poner en sus bolsillos más dinero cobrando menos impuestos, máxime cuando la subida del IBI ha sido muy significativa en los últimos años por el efecto de la regularización de las Bases Imponibles derivadas de la actualización de los valores catastrales de los inmuebles”, ha concluido.