El portavoz del PP en San Felices de Buelna, José Daniel Cosgaya ha lamentado la reacción “furibunda y desproporcionada” del alcalde del municipio, ante las críticas por su gestión económica, que ha supuesto un toque de atención del Ministerio de Hacienda.
Cosgaya considera que este tipo de situaciones no suponen una novedad “ya se ha reclamado por parte del Ministerio de Hacienda en otras ocasiones y si se hubiera realizado conforme a los criterios exigidos no hubiéramos salido en los medios de comunicación. Además, el alcalde ha reconocido que se ha tenido que contratar a una empresa externa para estar en regla y adecuarse a esos criterios, por lo tanto, las irregularidades existían”.
“La furibunda reacción del señor González-Linares en los medios de comunicación demuestra que le cuesta aceptar la nueva situación que vive el Ayuntamiento, donde desde el pasado mes de mayo no cuenta con la unanimidad”.
Para Cosgaya “se ha terminado el pensamiento único que ha reinado en la Corporación municipal durante varias legislaturas. Ahora hay dos actores nuevos que forman parte de la vida política, y el alcalde debe aceptarlo. Solo exigimos respeto, como el que nosotros hemos demostrado todo este tiempo, porque por encima de las diferencias ideológicas que nos separen estoy seguro que a los dos nos mueve el mismo amor por nuestro pueblo de San Felices de Buelna”.
Según ha recordado Cosgaya, han sido ya más de 30 medidas las propuestas para la mejora de los presupuestos municipales. “Su respuesta ha sido no debatirlas en pleno, cuando es lo habitual en el proceder de la vida municipal de cualquier otro ayuntamiento de la región. Sin embargo, en San Felices se pasa el rodillo de su mayoría y no se hace un nuevo debate para la aprobación definitiva de los presupuestos municipales”.
“En la mayoría de los casos, se presentan soluciones para que no supongan coste alguno a las arcas municipales, y sobre todo, buscan dar servicios a los ciudadanos”.
El portavoz del PP ha lamentado que además de no dar voz a la oposición, la respuesta a las críticas “razonables y razonadas que hemos expuesto” haya sido la de realizar en los medios manifestaciones fuera de tono, “mezclando la vida política con la vida personal e implicando a mis padres en lo público, cuando ellos no forman parte de esta realidad y lo que es más grave haciendo acusaciones falsas, porque de ser ciertas le invitaría a que presente cualquier tipo de propuesta de sanción, algo que no se atreve porque sabe que no hay ni un solo argumento para ello”.
Finalmente, y en torno a sus críticas al Partido Popular, Cosgaya ha recordado las reiteradas ocasiones en las que alababa la acción del gobierno de Ignacio Diego. “En ese tiempo, se felicitaba por la gran inversión que había realizado dicho gobierno en el encauzamiento del río Tejas a su paso por la zona de la recta de La Agüera, señalando que se había hecho más en ese momento que los últimos 40 años, lo calificaba como la mejor inversión realizada en San Felices en décadas”.
“O cuando ensalzaba la labor del consejero Javier Fernández por el impulso dado al Plan General Urbano, algo que había estado parado durante las dos legislaturas del PRC-PSOE y que gracias a la labor de su departamento pudo dar un paso definitivo para su aprobación”.
“En otros casos, su desidia o desconocimiento, le llevaron a perder oportunidades, como cuando en el año 2015 no se acogió a ninguna subvención para el desarrollo de Planes de Empleo, que hubieran posibilitado dar trabajo hasta 40 personas de nuestro municipio”, concluyó.