El grupo municipal del PP denuncia que el ayuntamiento está cometiendo varias irregularidades en la convocatoria para la selección de un Arquitecto interino. “Ignoran las reglas básicas y procedimientos que establece la Ley y no se garantizan los principios de igualdad, mérito y capacidad”.
Según explican “se elige como forma de selección la de concurso-oposición cuando la Ley dice que deberá realizarse con carácter general por el sistema de oposición libre. Incluso el secretario municipal en su informe sobre la contratación de personal de fecha 16/03/2005 dice textualmente que, solo se admitirá el concurso-oposición cuando exista personal previamente nombrado en régimen de interinidad, situación que no se produce en Astillero”.
Por otro lado, los Populares de Astillero inciden también en la omisión en las bases de la composición del Tribunal, a pesar de que el artículo 4.e del RD 896/1991, señala claramente que dentro del contenido mínimo de las bases deben estar los Tribunales. “Es evidente que con ello no existe la necesaria transparencia y se deja este requisito para cuando se publique la lista de admitidos. Ignoramos con qué objetivo se actúa así, aunque lo sospechamos”.
“Siguiendo por el camino de la nula transparencia”, señalan desde el grupo municipal del PP, “nos sorprende ver en las bases que para el primer ejercicio, el opositor debe contestar a ‘dos temas propuestos por el tribuna’, cuando con un poco de sentido común debieran elegirse por sorteo ante los opositores para evitar posibles sospechas. Lo mismo sucede en el tercer ejercicio donde una vez más ‘el tribunal propone cuatro tema’, cuando debiera hacerse por sorteo público”.
“Otro aspecto inaceptable en un momento que debe caracterizarse por la austeridad y la buena gestión de los recursos públicos, es comprobar como el alcalde convoca la plaza para un funcionario interino cuando debiera ser para un funcionario de carrera”. Y es que según explican, esta plaza ya está contemplada en la oferta pública de empleo para 2016, por lo que ocasionará unos gastos duplicados pues, por ley, deberá convocarse esta misma plaza otra vez en 2017, “aunque claro está, para entonces alguna persona determinada habrá ya ocupado interinamente la plaza saliendo beneficiado para la nueva oposición”.
“Tampoco en estas bases se respetan los principios de igualdad y mérito a la hora de valorarse como doble en la fase de concurso los trabajos desempeñados en una administración local que en otra administración. Alguna razón que desconocemos habrá para ello ajena a la oposición”.
Además de todo lo expuesto, en las bases “aparecen numerosos errores que demuestran una vez más la habitual desidia y escasa dedicación del equipo de gobierno PRC-PSOE a la hora de aprobar unas bases de esta importancia”.
Los Populares astillerenses ponen varios ejemplos:
- Las bases exigen 59 Temas pero la Ley exige 90 para esta escala.
- En las bases no se pone como tema obligatorio el Estatuto de Autonomía de Cantabria, como establece el RD 896/1991 para las materias comunes.
- En las bases se repite el mismo texto para valorar el ejercicio práctico nº 2 y para el ejercicio oral nº 3. O sea, el habitual corta-pega erróneo.
- En el mencionado RD se establece que la fase de concurso debe ser previa a la oposición. En las bases no se contempla.
- Incluso en las bases se informa que el modelo de instancia se puede obtener en la página web del Ayuntamiento pero no está.
“Cualquiera que lea estas bases, se encontrará que además de innumerables errores, es imposible que alguien pueda creer que en ellas se garantiza la igualdad, mérito, capacidad y transparencia. Antes bien, tendrán muchas dudas sobre las razones que tiene el equipo de gobierno”, concluyen.