El portavoz municipal del Partido Popular en Santa Cruz de Bezana, Juan José Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por la puesta en servicio “de un paso subterráneo que va a mejorar considerablemente la seguridad y con ello la calidad de vida de los vecinos del municipio”.
Según recuerda “fue el gobierno de Ignacio Diego quien impulsó de la mano del anterior alcalde del PP, Juan Carlos García, un proyecto que era vital para el municipio, ya que el paso a nivel existente hasta ahora suponía un tapón por las lógicas retenciones que causaba el paso del tren, además de ser siempre un lugar peligroso para los peatones”.
“Ahora, con su puesta en servicio, el paso subterráneo permitirá que fluya el tráfico sin mayores problemas y que los peatones crucen por un lugar seguro de un lado a otro del casco urbano, sin tenerse que preocupar de los horarios de paso del tren”.
Rodríguez recuerda que la supresión ha sido una de las demandas más reiteradas de la última década, “y gracias al compromiso del anterior gobierno regional liderado por Ignacio Diego se dio respuesta al llamamiento de los vecinos. Para ello se acudió a la convocatoria de ayudas del Plan de Obras e Inversiones del Gobierno de Cantabria, y se contactó con ADIF para la solicitud de los permisos que agilizaran el proyecto”.
“Creemos que se ha llevado a cabo la mejor solución, dado que el soterramiento hubiera supuesto un coste desorbitado para las arcas municipales, con un horizonte temporal muy incierto. De esta manera se ha llevado a cabo una actuación en un tiempo y un presupuesto razonables, algo fundamental en estos tiempos de estrecheces presupuestarias”.
El portavoz del PP ha tenido palabras para el actual equipo de gobierno municipal encabezado por el PSOE. “Este proyecto fue una decisión que tomó en solitario el PP y que no contó con el apoyo de ninguno de los grupos de la entonces oposición, hoy en el equipo de gobierno (PSOE, PRC y ADVI), obsesionados durante toda la pasada legislatura con paralizar el proyecto y poner todo tipo de trabas”.
“No sólo no apoyaron el proyecto, sino que intentaron paralizarlo con varias iniciativas, la más importante la convocatoria de un Pleno extraordinario a instancia de los grupo de la oposición en el que solicitaban que se iniciase un proceso de modificación de las normas subsidiarias de urbanismo para adaptarlas al proyecto en cuestión”.
“Votaron a favor de paralizar el proyecto hasta tanto no se modificase la norma urbanística. Todo ello, yendo en contra de los informes de los técnicos municipales que eran favorables a la tramitación del proyecto tal y como se estaba llevando a cabo sin necesidad de modificar las normas urbanísticas”.
“Lo verdaderamente importante es que la obra es una realidad. Y lo es porque el Partido Popular apostó por resolver un problema que estaba enquistado, y lo hizo como se hacen las cosas, con un proyecto, un presupuesto y un calendario de ejecución que afortunadamente ha llegado a su fin. Santa Cruz de Bezana ya dispone de un paso subterráneo para cruzar de manera cómoda y segura de un lado a otro de las vías del tren”.
“Hoy la foto es la del orgullo por haber sido capaces de impulsar y poner en marcha la obra más importante que se ejecuta en el municipio en muchos años”, concluyó.