La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio, expresó el malestar de su grupo con la actitud que está manteniendo el actual equipo de gobierno con el sector ganadero “al que tienen desatendido cuando no marginado”.
Toribio recuerda que durante la pasada legislatura, “de la mano de nuestros ganaderos”, se llevó a cabo un importante trabajo de recuperación de los montes, de sendas y caminos, y de reconocimiento de los trabajos tradicionales “que con gran entrega han realizado las gentes del campo y la montaña que han hecho que nuestro patrimonio perviva para el disfrute de futuras generaciones”.
“Por ello y como reconocimiento se puso en marcha una fiesta popular, “La Fiesta del Ganadero”, que sirve de homenaje a todas estas personas, a las presentes pero sobre todo a los ausentes, que han disfrutado y sobre todo honrado nuestros montes”.
“Con su trabajo, cada uno en su área, han colaborado conservando los montes, transmitiendo valores y realizando trabajos para futuras generaciones”.
“Lamentablemente”, explica Toribio, “el actual equipo de gobierno ha quitado todo el significado a la fiesta, apartando a quienes tanto hicieron por ella y a quienes año a año colaboraban o simplemente compartían reconocimientos, recuerdos, ilusión, y trabajo desinteresado en un ambiente de compañerismo y unión entre pueblos”.
Además de esta marginación de los verdaderos protagonistas de esta celebración, para Toribio resulta más grave que desde hace casi un año “los ganaderos de la zona de Somahoz-San Andrés, están esperando que el Ayuntamiento acometa un sencillo trabajo para recuperar la Captación de agua que por Concesión Administrativa conseguimos la pasada legislatura en el Monte Brazo”.
“Estamos hablando de reponer la goma que facilite que los animales puedan volver a tener agua en el monte en las zonas concedidas. Ha pasado casi un año y los ganaderos siguen esperando. Los animales tienen que beber y para ello han de desplazarse en busca de agua, arriesgando su vida”.
“Se trata de una actuación muy sencilla para resolver una necesidad vital para nuestros ganaderos, sobre todo ahora en verano. Tal y como ellos mismos nos comentan el riesgo es grande para los animales, por lo que no entendemos que no se adopten de inmediato las medidas necesarias para recuperar la captación de agua, que nos fue concedida por la Confederación Hidrográfica y que se deterioró el verano pasado”.
Por todo ello el grupo municipal Popular ha presentado un escrito en el que por un lado se pide que a la mayor brevedad, “lleven a cabo ese sencillo trabajo y recuperen la captación del agua en beneficio de nuestros ganaderos y para seguridad de los animales”.
Además, el citado escrito pide que para la celebración de la próxima edición de la fiesta de los ganaderos se los devuelva el protagonismo tanto a ellos como a la gente de la Montaña. “Que cuenten con la Junta Vecinal de Bostronizo, y lleven a cabo los reconocimientos a las gentes del campo, comenzando por el merecido homenaje a Hilario Corral junto con cuantos otros participaron en la construcción y cuidado de las infraestructuras de nuestros montes, como el Refugio, el Herradero, o las Sendas y Caminos. Que les devuelvan el protagonismo que les quitaron en la última edición” concluyó Toribio.