La portavoz de Economía del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Cristina Mazas, ha dicho hoy que debe evitarse convertir la reforma del sistema de financiación autonómica en una “cuestión partidista”, porque esta negociación afectará, no solo al desarrollo de los presupuestos futuros, sino al sistema de bienestar de las siguientes generaciones.
Durante la comparecencia en la comisión de Economía del experto nombrado por Cantabria, Juan Manuel Rodríguez Poo, para informar sobre la propuesta de financiación autonómica que la comunidad autónoma quiere llevar a la Comisión de Expertos, Mazas ha insistido en la necesidad de establecer una postura “común” y “unánime” de los grupos parlamentarios que sirva de apoyo al Gobierno a la hora de defender la posición de Cantabria en la futura negociación; algo que -según ha recordado- su partido viene defendiendo desde hace tiempo.
Mazas ha dicho que probablemente este sea “el asunto más importante” del que tenga que debatir el Parlamento de Cantabria en esta legislatura y ha abogado por articular algún mecanismo dentro de la Cámara -como la creación de una comisión al efecto- para abordar estas cuestiones y alcanzar acuerdos de una forma “ágil”.
“Yo creo que es demasiado importante para que queramos convertir la reforma del sistema de financiación autonómica en un tema partidista y que la altura de miras de los partidos políticos la vamos a ver aquí”, ha sentenciado la diputada regional del PP.
Durante su intervención, Mazas ha considerado que la propuesta que haga el Estado a las comunidades autónomas debe de contener la clausula económica de statu quo, como defiende el experto designado por Cantabria y los designados por Aragón, Extremadura, la Rioja y Castilla y León.
Y ha subrayado que la reforma del sistema de financiación autonómica es una “cuestión de región” en la que “debemos dejarnos guiar por los técnicos”.