El Partido Popular defenderá este lunes 12 de febrero en el Parlamento de Cantabria una proposición no de ley para instar al Gobierno de Cantabria a elaborar un plan de seguimiento de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la región, ya que “aunque el ejecutivo no es necesariamente responsable de que determinados BIC no presenten los niveles de conservación debidos, sí dispone de herramientas para lograrlo”.
Fernández explica que en algunos casos se hace necesaria la correspondiente consignación económica, “pero en otros sólo se trata de voluntad política”. De todas formas, explica que “no se puede actuar por impulsos, ocurrencias o caprichos”, sino que “hace falta planificación”.
Por ese motivo, insta a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a elaborar un documento en el que figure la situación de cada BIC, la urgencia con la que se debe actuar, su régimen de propiedad y uso público, o la inversión estimada que se precisa para recuperarlo, de manera “que las inversiones públicas y privadas puedan ordenarse de acuerdo con las urgencias y necesidades”. Este documento deberá estar redactado en el plazo de seis meses y remitirse al Parlamento de Cantabria para su estudio en el seno de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.
“Si en Cantabria disponemos de documentos de trabajo como el Plan de Carreteras o el Plan de Puertos, ¿cómo es posible que no pongamos en marcha un plan de seguimiento y protección de los bienes de inetrés cultural?”, se pregunta Iñigo Fernández.
SE ADJUNTA EN PDF LA PROPOSICIÓN NO DE LEY