Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP considera “inaudita” la revisión al alza de casi 100 millones en el PIB de 2017

“No queremos pensar que esta revisión a martillazos haya obedecido a presiones a la Consejería”, dice la secretaria autonómica

 

La secretaria autonómica del Partido Popular, María José González Revuelta, ha criticado hoy el triunfalismo económico del Gobierno de Cantabria y ha considerado “inaudita” la revisión al alza del PIB de Cantabria de 2017 por parte del ICANE, que supone asumir gravísimos errores en la estimación anterior.

Según González Revuelta, donde el ICANE venía señalando un crecimiento débil e inferior a la media española, ahora pinta un panorama totalmente diferente, al haber sumado 100 millones de euros, o 0,8 puntos porcentuales, a su estimación anterior.

Revisar al alza el PIB en casi un punto es totalmente infrecuente en los servicios de estadística, porque supone admitir gravísimos errores en la estimación anterior, ha explicado González Revuelta, quien ha opinado que es necesaria una explicación e incluso una revisión de los procedimientos que emplea el ICANE, porque si ha fallado gravemente en su estimación de la economía de Cantabria, su crédito como instituto ha quedado totalmente comprometido.

Para el PP, fallos tan gruesos como desviarse en 100 millones no son admisibles sin que se asuman responsabilidades por la chapuza. “¿Qué crédito podemos dar a una revisión al alza de 2017 cuando la EPA nos ha dicho que Cantabria terminó 2017 con 3.200 empleos menos que 2016? ¿Crecíamos por encima del 3% pero a la vez destruíamos miles de empleos? ¿Quién quiere que los cántabros comulguemos con estas ruedas de molino?”, se ha preguntado.

González Revuelta ha dicho que el PP no quiere ni pensar que esta revisión a martillazos haya obedecido a presiones de la Consejería de Economía, aunque después del cese del Interventor general para evitar que se investigasen las irregularidades del Servicio Cántabro de Salud, de Sota se puede esperar cualquier cosa contraria a la salud democrática de la autonomía de Cantabria.

Además, ha censurado la contradicción del consejero, que descalifica al INE cuando habla del mercado de trabajo de Cantabria en el primer trimestre de 2018, pero lo alaba cuando publica su primera estimación de la Contabilidad Regional de España. “Al consejero le vale solo lo que le interesa y puede manipular ante la opinión pública, pero no la realidad socioeconómica de Cantabria”, ha añadido.

La secretaria autonómica ha explicado también que incluso dando por buenas las estimaciones del INE en la Contabilidad Regional de España, y tomando el volumen económico 100 para el año base 2010, España en 2017 había alcanzado ya el nivel 105,4 mientras que Cantabria estaba cinco puntos por debajo, en el 100,4.

Antes de 2010 la situación era completamente distinta, con indicadores cántabros siempre superiores a los nacionales. “La lentitud y fragilidad de la recuperación de Cantabria en comparación con el resto de España es algo que el Gobierno de Revilla no va a conseguir maquillar por mucho que se empeñe”, ha concluido.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies