Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

RIONANSA – El PP exige que se construya una carretera en condiciones entre El Soplao y Celis

El equipo de gobierno de Rionansa ha apostado por el asfaltado de un camino vecinal

El grupo municipal del PP en Rionansa ha mostrado su firme compromiso con la construcción de la carretera entre El Soplao y Celis a la vez que se opone al asfaltado del camino vecinal propuesto por el Ayuntamiento. “Anunciamos que recurriremos los acuerdos de la Sesión Extraordinaria del Pleno Municipal de Rionansa 30 de julio y de la Sesión Urgente de la Junta Vecinal de Celis de 1 de agosto en relación al asunto”.

Desde el Partido Popular se exige la construcción del acceso que comunique el complejo de El Soplao con la carretera autonómica CA-181 en el pueblo de Celis, tal y como recoge el Convenio entre el Gobierno de Cantabria y la Junta Vecinal de Celis firmado el 11 de Agosto de 2.005, que sobre esta carretera afirma de manera textual que será puesta en servicio "con el objetivo de que se constituya en acelerador económico de la zona al generar una mayor afluencia de visitantes". Para ello se requiere una carretera con similares prestaciones a las que dan acceso desde Rábago y Caviña, como resuelve la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de 29 de Diciembre de 2.008.

“El proyecto presentado no es una carretera que reúna las condiciones técnicas requeridas para permitir un normal flujo de visitantes, haciendo inviable el tránsito de autobuses. Además es un proyecto incompleto porque termina en el paraje conocido como ‘Braña de los Casares’ y no enlaza con la carretera autonómica CA-181”. De esta manera se renuncia al abono de indemnizaciones a los propietarios afectados, y el propio Ayuntamiento asume la conservación y mantenimiento del vial al modo de los caminos vecinales. “En definitiva lo que queda acreditado es que el proyecto propuesto no cumple con el Convenio ni respeta la sentencia”.

“No podemos aceptar un acceso que no llega a ninguna parte sólo porque nos digan que hay un compromiso verbal para terminarlo. No vamos a conformarnos con el asfaltado de un camino vecinal que no permite el tránsito de autobuses. No creemos la excusa de que no se puede hacer otra cosa porque es falso. No nos vamos a dejar engañar”.

Según denuncian desde el grupo Popular, el alcalde de Rionansa “miente” cuando afirma que en 2012 la Consejería de Medio Ambiente requirió a la de Obras Públicas un nuevo proyecto y que el gobierno del PP no hizo nada. “El requerimiento surgió de la visita sobre el terreno de los entonces responsables de la Dirección General de Medio Ambiente y de la Dirección General de Carreteras con el presidente de la Junta Vecinal de Celis y el alcalde de Rionansa”.

De aquella visita nace un nuevo proyecto elaborado por los técnicos de la propia Consejería de Obras Públicas identificado como la ‘Alternativa nº5’. “Lo que se quiere ocultar es que esta alternativa supondría poner en servicio una carretera que sirve a los objetivos del Convenio y cumple los requerimientos de la Sentencia sin impacto medioambiental crítico”.

Por todo ello, el Partido Popular rechaza “el engaño con el que pretenden ocultar un nuevo intento del Gobierno de Cantabria de eludir el cumplimiento de sus compromisos”, un intento frenado en su momento por el anterior presidente de la Junta Vecinal de Celis que acudió a los tribunales ganando en sus pretensiones. “No entendemos que los actuales responsables de la Junta Vecinal de Celis legitimada para exigir la ejecución de la sentencia, renuncien a su derecho y prefieran rendirse a los incumplidores. Cabe preguntarse qué pretenden obtener a cambio de renunciar al interés general”.

Finalmente, y tal y como subrayan desde el grupo Popular de Rionansa, este asunto se considera de vital importancia no sólo para Celis y Rionansa sino para toda la comarca del Alto-Nansa, “por eso pedimos a los grupos del PRC y del PSOE que reconsideren su postura y les reiteramos nuestra oferta de diálogo en la búsqueda del consenso necesario para evitar el agravio y preservar el interés general. Aún estamos a tiempo”, concluyen.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies