Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP plantea 18 enmiendas a Educación y Universidades por valor de 4,2 millones de euros

Mercedes Toribio dice que el objetivo es corregir unas cuentas que carecen de credibilidad porque año a año no se ejecutan

Pide traspasar 2.000.000 de euros de SODERCAN al Programa de Personal Docente

 

El Partido Popular ha presentado 18 enmiendas parciales, por valor de 4,2 millones de euros, para corregir el presupuesto de Educación y el de Universidades para el año 2019.

La portavoz de Educación y Universidades del Grupo Popular, Mercedes Toribio, ha dicho que las cuentas del Gobierno carecen de credibilidad y año a año recogen las mismas inversiones y los mismos programas, que además “no se ejecutan” como puede comprobarse, una vez más, al analizar la última información sobre ejecución presupuestaria remitida por el Gobierno de Cantabria.

En concreto el PP ha registrado 13 enmiendas directas a las cuentas de Educación (por importe de 1.023.500 euros) y cinco a las de Universidades (3.192.000 euros), entre las que Mercedes Toribio ha destacado la dirigida a traspasar 2.000.000 de euros de SODERCAN al Programa de Personal Docente, puesto que considera que está infradotado para cumplir los compromisos adquiridos con la comunidad educativa.

La diputada del PP ha explicado que en Educación sus enmiendas se dirigen principalmente a los programas de Gestión de Centros, Innovación, y Formación Profesional, después de comprobar que los problemas en los Centros crecen mientras el Ejecutivo mira para otro lado; que partidas como la destinada al Plan de Convivencia Escolar aprobada para 2018 permanece intacta; o que las partidas del presupuesto de 2018 tanto de programas de FP como de mejora de instalaciones y maquinaria o no se han ejecutado o lo han hecho en un porcentaje tan ridículo que evidencian el abandono del Gobierno.   

En concreto, el PP plantea 7 enmiendas, por un importe de 560.000 euros, al programa de Gestión de Centros, de las cuales cinco son para la redacción de proyectos y en algunos casos inicios de obra en inversiones necesarias, como el Conservatorio de Torrelavega y la Escuela Oficial de Idiomas también en Torrelavega, la ampliación del C.P. Alto Ebro de Reinosa, un Instituto en la Zona Norte de Piélagos, y para un nuevo edificio que ubique el Colegio Juan de la Cosa de Santoña. 

Igualmente el Grupo Popular pide una mejora de las ayudas a la integración socioeducativa y de las medidas en el ámbito de la garantía de los derechos de las personas con discapacidad.

Por otro lado el Partido Popular pide 300.000 euros más para el programa de Innovación mediante tres enmiendas. La primera para el Fomento de actividades para alumnos de educación especial (50.000 euros), “absolutamente necesaria si queremos avanzar hacia la inclusión educativa”, según ha dicho Mercedes Toribio. La segunda para el programa de atención educativa en periodos no lectivos (150.000 euros) “que se encuentra infradotado si se quiere atender las necesidades de las familias ante los nuevos periodos vacacionales”. Y la última para recuperar los programas educativos en centros concertados (100.000 euros). 

Y, finalmente, el PP plantea otras 3 enmiendas, por un importe de 163.500 euros, al programa de Formación Profesional y Educación Permanente: para incrementar la partida destinada a la FP Básica a Entidades Locales, que el Gobierno ha reducido; para la Cámara de Comercio y el Fomento de la FP Dual, que también se ha reducido; y para la implantación de nuevos currículos formativos en el CEPO de Unquera.

En el área de Universidades, además de la enmienda que pretende pasar 2.000.000 de euros de SODERCAN para el pago de Personal Docente, el PP también plantea destinar un millón de euros a la modernización del campo de fútbol ‘San Justo’ de Santander, o mejorar con 41.000 euros la partida de becas de formación docente y postgrado procedentes de universidades iberoamericanas.

Toribio ha subrayado la desconfianza con la que su formación plantea estas modificaciones a un Gobierno que ha sido incapaz de ejecutar sus propios programas y proyectos, y ha recordado que enmiendas presentadas el año pasado y que fueron aprobadas e incluidas en el presupuesto “tampoco” se han ejecutado. “Estamos ante una legislatura perdida en Educación. No es de extrañar que incluso los sindicatos más afines al Gobierno critiquen la gestión en este ámbito”, concluyó.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies