Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

TORRELAVEGA - El PP pide 2,2 millones de euros más para impulsar los proyectos importantes de Torrelavega y la Comarca del Besaya

Calderón critica que los socialistas defiendan ahora el programa REINDUS, cuando sistemáticamente han criticado estas ayudas contempladas en los presupuestos de Rajoy y han reclamado una partida de 200 millones para la reindustrialización de la comarca

 

El Partido Popular ha presentado doce enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuesto de Cantabria para 2019, por valor de 2,2 millones de euros, con el fin de dotar de más fondos a los proyectos importantes de Torrelavega y la Comarca del Besaya.

El diputado regional y portavoz municipal del PP en Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha presentado en rueda de prensa las enmiendas para la ciudad registradas por el Grupo Popular destacando que se trata de un presupuesto de final de legislatura y que estará en vigor durante un año electoral, por lo que en la elaboración de las enmiendas han tenido en cuenta que los proyectos posibles dependen del trabajo previo que haya hecho el Gobierno en los tres años anteriores y que, además, el Gobierno PRC-PSOE puede cambiar el próximo verano.

A modo de ejemplo ha señalado que si el Gobierno no ha sido capaz de salir del estado inicial de trámites del PSIR de Las Excavadas, es difícil pensar en una dotación económica para al polígono; o que como PRC y PSOE se han negado a construir la estación intermodal de autobuses, es difícil establecer partida para una obra respecto a la que no hay ni decisión política tomada.

Calderón ha detallado que el PP ha presentado once enmiendas nominativas al presupuesto y una al articulado, para impedir con ella que se puedan recortar las partidas destinadas a Torrelavega y su comarca.

Los populares piden destinar un millón de euros para el programa para la cofinanciación de proyectos industriales de las empresas de la Comarca del Besaya que soliciten ayudas a las convocatorias de reindustrialización del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España.        

En este sentido Ildefonso Calderón ha cuestionado que el secretario general de Industria, Raúl Blanco, defienda ahora en Torrelavega el programa de ayudas REINDUS, cuando desde el PSOE y el PRC siempre han restado importancia a estas ayudas contempladas en los presupuestos de Mariano Rajoy, y las han criticado reclamando sistemáticamente una partida de 200 millones de euros para la reindustrialización de la Comarca del Besaya. “Esperemos que ahora se lo reclamen también a Pedro Sánchez”, dijo Calderón.

Entre las enmiendas planteadas por el PP figura también el proyecto de recuperación ambiental de las riberas del Saja-Besaya, desde el Barrio Covadonga hasta Barreda, al que destinan 300.000 euros; la modernización del matadero de Torrelavega (único matadero regional de titularidad pública), para el que piden 200.000 euros; la elaboración del proyecto de la Estación Intermodal de Autobuses de Torrelavega, junto a las vías de FEVE (300.000 euros); y el convenio con el Ayuntamiento para la comarcalización del servicio urbano de transporte “TORREBUS” (75.000 euros).

Por otra parte las propuestas del PP plantean destinar 100.000 euros a la dinamización de ferias comerciales en el Ayuntamiento de Torrelavega; 150.000 euros al proyecto e inicio de obras de construcción del nuevo Conservatorio de Música de Torrelavega; y 50.000 euros al proyecto de mejora de instalaciones de la Escuela de Idiomas de Torrelavega.

Igualmente destinan 10.000 euros para las actividades del Teatro Concha Espina; aumentan en 20.000 la dotación económica para las actividades de Formación Profesional en hostelería y turismo del IES Besaya, ante la demanda de profesionales del sector; y destinan 25.000 euros al 6º Congreso Gastronómico Cocinart, Ciudad de Torrelavega.

No obstante, Ildefonso Calderón ha abogado por un imprescindible cambio político en Torrelavega para reforzar notablemente el apoyo a la industria, el comercio y el empleo en Torrelavega y su comarca, así como garantizar absolutamente la ejecución de la carretera Duález-Viveda y del Conservatorio, pues “cinco años de fórmula PSOE-PRC han demostrado que no era una buena fórmula” ya que “todo lo importante no se ha empezado o está aún en dodotis por su ineficacia”, como por ejemplo el Parque Empresarial de las Excavadas, la integración ferroviaria, la estación intermodal de autobuses, la recuperación de las riberas del Saja Besaya, o el Conservatorio.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies