El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Laredo ha solicitado la celebración de un Pleno extraordinario, con carácter de urgencia, para tratar sobre la “necesaria” reparación de la pasarela del Regatón, ante el “precario estado” en que se encuentra y, en consecuencia, “suponer un peligro para los usuarios”.
Según han explicado en un comunicado, tras una solicitud de ampliación del plazo de concesión por parte del Ayuntamiento, el Ministerio para la Transición Ecológica solicitó la justificación de la diferencia de superficie existente entre el proyecto original y el reconocimiento final de las obras y el acuerdo del pleno municipal.
Asimismo pidió la presentación de un proyecto de reparación de la pasarela y la acreditación de la adopción de las medidas de seguridad necesarias para evitar posibles daños o accidentes en el ámbito de la concesión, derivados del estado de deterioro de la misma, “medidas que deberán mantenerse hasta la ejecución de las labores de reparación de la pasarela, siendo el Ayuntamiento responsable”.
Desde el PP se justifica la solicitud del pleno extraordinario, con carácter de urgencia, en que la puesta en marcha de esas medidas es “un trámite previo que debe abordarse cuanto antes y no esperar a la celebración de la sesión ordinaria de finales de septiembre”.
En su opinión, la “desidia” del equipo de gobierno “no puede ser la causa de que este estado de cosas persista”, sobre todo cuando los servicios técnicos municipales han recomendando su reparación inmediata y el cierre provisional al tránsito peatonal hasta que se resuelvan los problemas que presenta.
El PP indica que la celebración de un pleno extraordinario y de urgencia “se antoja muy necesario por la situación de alto riesgo que comporta la pasarela, con un tránsito constante de personas, y por dar por concluido un expediente larguísimo por dejación de funciones de los responsables del anterior equipo de gobierno, del que formaba parte la actual alcaldesa, Rosario Losa”.
Para los populares, “no es de recibo que se diga por parte de la alcaldesa que el órgano competente para la aceptación de las condiciones señaladas sea el Pleno de la Corporación, resultando imposible tomar el acuerdo en el plazo establecido (diez días), dado que la periodicidad de las sesiones es bimensual, procediendo la próxima sesión a finales del mes de septiembre, y requerir con carácter previo que sea dictaminado el asunto por la correspondiente comisión Informativa”.
El PP considera por último que “de ocurrir un accidente en un punto turístico tan importante, con muchos peregrinos que transitan por esa zona, será responsabilidad del equipo de gobierno”.