La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado hoy que la resolución de la Audiencia Nacional sobre Valdecilla demuestra que la vía judicial fue solo ruido para encubrir la incapacidad de interlocución, gestión y reivindicación ante el Estado de Miguel Ángel Revilla, un presidente que va de fracaso en fracaso y de farsa en frase a costa del hospital.
Buruaga se ha pronunciado así tras hacerse público que la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso presentado por el Gobierno de Cantabria para reclamar la partida para Valdecilla que no se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.
Buruaga ha subrayado que el tribunal ha confirmado lo que siempre ha defendido el PP, que la vía judicial era un viaje a ninguna parte sin ningún sustento juridico, con el único objetivo de buscar culpables fuera y sostener el discurso de España nos roba que Revilla mantuvo durante la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy.
Ahora se demuestra, ha añadido la presidenta, que el frentismo era una estrategia equivocada y que, en lugar de montar un teatro, Revilla tenía que haber optado por la vía de la reivindicación, el trabajo riguroso y la colaboración, que es lo útil para Cantabria.
Según la dirigente popular, el recurso ante la Audiencia Nacional no ha prosperado porque el único responsable de la supresión de la partida nominativa para Valdecilla en los Presupuestos Generales para 2017 fue el Gobierno de Cantabria, que en 2016 no fue capaz de justificar el destino de los fondos y, por lo tanto, de suscribir el convenio de financiación anual.
Y ha hecho hincapié en que un recurso que descansa sobre el incumplimiento de las obligaciones de quien lo presenta no puede prosperar, como tampoco puede prosperar una reclamación judicial de quienes dejaron extinguir en 2007 el convenio de financiación de Valdecilla firmado en 2002 por los gobiernos de Aznar y Martínez Sieso.
La presidenta ha advertido ademas de que estamos ante otro mazazo más, ante la enésima resolución judicial que desmiente a socialistas y regionalistas y su gestión en Valdecilla, frente a la del Partido Popular, que terminó el hospital tras 15 años de obras.
Y ha recordado que los únicos gobiernos que han cumplido con Valdecilla han sido los del Partido Popular, que han destinado al hospital 285 millones, incluida la anualidad de 2018, frente a cero consignados por los gobiernos del PSOE en las legislaturas en las que socialistas y regionalistas han dirigido la comunidad autónoma.
De hecho, ha añadido Buruaga, fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que volvió a colocar en 2013 la financiación de Valdecilla en los Presupuestos Generales del Estado, tras la etapa en blanco del Ejecutivo de Zapatero. “Veremos qué pasa con el Ejecutivo de Sánchez, pero, de momento, el primer año que depende de Sánchez, otra vez cero”, ha apostillado.