Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Los senadores Puente y Landín participan en una iniciativa del PP para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo

La moción, presentada ante la Comisión de la Discapacidad, recoge medidas con las que mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familiares

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado una moción, ante la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, con el fin mejorar la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y de sus familiares.

En la redacción de la citada iniciativa han participado los senadores cántabros del PP, Javier Puente y Amaya Landín, quienes han destacado, entre las medidas que se incluyen en la moción, la aprobación del Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA, con los recursos necesarios para el desarrollo de las actuaciones y el presupuesto asociado a las mismas.

Además, se incluyen otras propuestas también destacables como la puesta en marcha de un órgano específico de investigación y formación, destinado a promover el conocimiento sobre este trastorno; o mejorar la detección precoz y el diagnóstico a través de una estrategia que permita detectar las señales de alerta y garantice una derivación a servicios especializados de valoración diagnóstica de forma gratuita.

Otras medidas son garantizar el acceso a la atención temprana desde el nacimiento hasta los 6 años de edad, así como los apoyos para el desarrollo infantil hasta los 12 años, adaptados a las necesidades del menor y su familia.

También se pretende asegurar una red variada, suficiente y especializada de servicios, recursos y centros educativos, que cuente con los medios necesarios para facilitar una educación de calidad y centrada en las necesidades de cada persona con TEA, flexibilizando e innovando en las modalidades de escolarización y garantizando el derecho a la libre elección por parte de los padres o los representantes legales.

Asimismo, se plantea promover la puesta en marcha de medidas que favorezcan el acceso de la persona con TEA al empleo y a la vida independiente, fomentando la modalidad de empleo con apoyo y promoviendo la modificación normativa que supone una exclusión para el colectivo.

Por otro lado, se trata de impulsar la formación de profesionales en sectores clave, como  educación, sanidad, servicios sociales, justicia o seguridad, para que conozcan de forma específica las características, necesidades y estrategias de abordaje, así como las nuevas metodologías y procesos para garantizar una atención adecuada de las personas con TEA.

Otra medida destacada por los senadores cántabros del PP es facilitar ayudas y apoyos especializados a las familias, para que cuenten con recursos y medidas de asesoramiento y planificación que mejoren su calidad de vida.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies