Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Aprobada la enmienda del PP para atender las demandas de reclasificación profesional de los bomberos

La diputada Isabel Urrutia dice que el Gobierno de Cantabria ha perdido la oportunidad de regular y coordinar de forma efectiva los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Cantabria

Afirma que los derechos de los bomberos saldrán del Parlamento más reforzados de lo contemplado en el “decepcionante” proyecto de ley elaborado por el Gobierno

 

La Comisión de Presidencia del Parlamento de Cantabria ha aprobado la enmienda planteada por el Partido Popular para introducir en el Proyecto de Ley de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento la creación de una nueva categoría profesional de Grupo C1, dando así a los actuales profesionales (C2) la posibilidad de reclasificación, como llevan tres años demandando.

La diputada Isabel Urrutia ha mostrado la satisfacción de su grupo por la aprobación de esta enmienda porque “la reclasificación del grupo C2 al C1 es un reconocimiento a la profesionalización de los bomberos” y ha recordado que se trata de uno de los compromisos asumidos por el Partido Popular con el cuerpo de bomberos.

Urrutia considera que los derechos de los bomberos saldrán del Parlamento más reforzados de lo contemplado en el “decepcionante” texto elaborado por el Gobierno, que después de haber tardado tres años en ser presentado en el Parlamento, no recogió las reivindicaciones del colectivo, que fueron el germen de la iniciativa del PP que impulsó la tramitación de esta ley.

Por ello, de las 33 enmiendas presentadas por el Grupo Popular a este proyecto de ley, 22 son de correcciones al documento y 11 son de adición, para incluir lo que el Gobierno de Cantabria no ha querido regular en este texto.

Y ha lamentado que, a pesar de que el documento saldrá mejorado después de su aprobación el lunes en el pleno del Parlamento, se ha perdido la oportunidad de regular de forma efectiva los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, porque la ley se limita a declarar intenciones sin determinar cómo se van a coordinar tanto las medidas de prevención como las de atención de las emergencias.

La diputada ha detallado que del total de enmiendas presentadas por el PP, se han aprobado cinco, dos se han transaccionado y una ha sido retirada en aras del acuerdo.

Además de la propuesta relativa a la reclasificación profesional de los bomberos, Urrutia también ha resaltado que se haya aprobado otra demanda de este colectivo para que en la relación de puestos de trabajo se contemple la inclusión en el grupo B a los puestos de Suboficial y Sargento en atención a la especialización de las funciones a desarrollar.

Igualmente, ha resaltado que en el trabajo en comisión de la ley se ha conseguido que, una vez aprobada, entre en vigor en seis meses desde su publicación puesto que el Gobierno pretendía demorar todavía un año más su entrada en vigor. “Nosotros propusimos la entrada en vigor del texto al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), pero hemos llegado a un acuerdo para que sea en seis meses”, ha señalado.

“Lamentamos que los grupos no hayan tenido a bien aprobar las enmiendas por las que el PP garantizaba un importe mínimo a los convenios con los ayuntamientos que prestan el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento para afrontar los costes que les supone atender las emergencias fuera de su municipio cuando el Gobierno les reclama apoyo en las emergencias que se produzcan en la comunidad autónoma”, ha finalizado la diputada popular.

 

Se adjuntan audio y fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies