Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Buruaga anuncia que en los cien primeros días de gobierno firmará un Pacto por la Sanidad Pública

La presidenta se compromete ante los colegios profesionales, los sindicatos y la concertada a realizar una auditoría integral del servicio público de salud

“El Gobierno de Revilla se está cargando una de las menores sanidades de España con su nefasta gestión”, advierte en un foro sanitario al que ha asistido Ana Pastor

Ana Pastor afirma que el PP quiere "recuperar el esplendor" de la sanidad de Cantabria y destaca el proyecto liderado por Buruaga para conseguirlo

 

La presidenta del Partido Popular y candidata a la presidencia de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado hoy que en los cien primeros días de Gobierno firmará un nuevo pacto profesional por la sanidad pública de Cantabria, una hoja de ruta compartida por el reconocimiento profesional y la sostenibilidad del sistema público de salud.

Ha sido durante su intervención en un encuentro con representantes de los colegios profesionales de médicos y enfermería, de las organizaciones sindicales; de la red sanitaria de titularidad privada (Mompía y Padre Menni) y de profesionales del sistema público de salud, como Pedro Prada y Jesús Artal, a los que ha ofrecido seriedad, trabajo y diálogo si los ciudadanos le dan su confianza para presidir la comunidad autónoma.

En este foro, en el que ha participado la vicepresidenta del Congreso de los Diputados y responsable nacional de sanidad, Ana Pastor, Buruaga ha asegurado que la reconstrucción profesional y sanitaria del sistema público de salud va a ser uno de los pilares de su proyecto de Gobierno frente a una coalición de Revilla con el PSOE que se está cargando una de las mejores sanidades de España con su nefasta gestión.

“Recibió en 2003 la sanidad pública mejor financiada del país y veinte años después, Revilla es sinónimo de desastre sanitario”, ha afirmado la presidenta, quien ha advertido de que hace ya mucho tiempo que el sistema sanitario público va a la deriva arrastrado por una situación insostenible para los profesionales y los usuarios.

Según ha recordado la dirigente popular, que fue vicepresidenta de Cantabria y consejera de Sanidad de 2011 a 2015, la situación es cada día peor y hay problemas en todos los frentes como siempre que gobiernan los mismos, que dejan la sanidad en fallo multiórganico y al borde de la ruina.

En su diagnóstico de la situación, ha detallado que hay problemas de liderazgo y dirección; de gobernanza, coordinación, interna y gestión, porque nunca se había visto semejante baile de ceses y dimisiones; problemas graves de infrafinanciación, como ha puesto de manifiesto el Tribunal de Cuentas, y problemas para garantizar la atención sanitaria a la población, que sufre un deterioro de la calidad asistencial sin precedentes.

Y ha recordado que no solo se han pulverizado todos los records de listas de espera quirúrgica, consulta de especialista y prueba diagnóstica, sino que se han cronificado las esperas en atención primaria y los recortes en los consultorios médicos de la Cantabria rural.

Además, se ha referido a los graves problemas de interlocución y relación con los profesionales sanitarios, que gracias a la inacción del Gobierno son cada día más escasos. “Llevamos años instalados en el conflicto profesional permanente, pero sin duda alguna esta ha sido la legislatura del conflicto profesional por excelencia, con los médicos de atención primaria, con los anestesistas de Laredo y ahora otra vez con los médicos de especializada por la remuneración de la actividad extraordinaria”, ha remarcado y ha advertido de que tanto conflicto no es casualidad, sino una protesta contra el desgobierno total en el que Revilla y su socio tienen sumida a la sanidad con su ineficacia.

La presidenta ha asegurado que esta no es una maldición eterna y tiene solución, porque no hay nada que no se solucione con planificación estratégica, una gestión eficaz y sumando esfuerzos y haciendo equipo con los profesionales.

Y ha anunciado su intención de recuperar desde el Gobierno y al más alto nivel el pacto profesional por la sanidad pública para invertir en los profesionales sanitarios, avanzar de verdad en la mejora de sus condiciones de trabajo y abordar los retos de futuro porque sin profesionales no es posible mantener el modelo sanitario.

Además, ha anunciado que hará una auditoría completa y con un alcance integral del Servicio Cántabro de Salud, para obtener una radiografía en tiempo real de su situación organizativa, financiera y asistencial, imprescindible para tomar decisiones estratégicas.

El programa de Gobierno del PP incluye también el compromiso de actualizar el Plan de Ordenación de los Recursos Humanos y modernizar el sistema de gestión impulsando el reconocimiento profesional y la productividad.

En el ámbito asistencial, ha destacado la reforma de la atención primaria con especial atención al medio rural; la aprobación de un plan integral para reducir las listas de espera en atención especializada; un plan de humanización de la asistencia sanitaria; la mejora y el desarrollo de las unidades de cuidados paliativos y el avance en el derecho de libre elección. Además, ha subrayado su compromiso de ubicar en los terrenos e la antigua residencia un Parque Científico y Tecnológico de la Salud.

INTERVENCIÓN ANA PASTOR

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Sanidad del Partido Popular, Ana Pastor, ha afirmado que su formación política quiere "recuperar el esplendor" de la sanidad de Cantabria y, en este sentido, además de destacar el papel que juega el Hospital Valdecilla como referente nacional, ha resaltado que el PP tiene un proyecto político, liderado por María José Sáenz de Buruaga, en el que está "perfectamente detallado todo lo que se va a hacer" durante los 100 primeros días de gobierno.

"Quiero confiar y confío en que los cántabros nos van a dar su apoyo, porque la sanidad es uno de los pilares básicos de la sociedad del bienestar", ha subrayado Ana Pastor quien ha continuado diciendo en su intervención que la sanidad "representa lo más preciado de los ciudadanos, porque lo que más apreciamos, además de la vida, es la salud. Y para eso hay que tener una buena gobernanza del sistema sanitario, hay que tener atendidos, comprendidos y bien tratados a los profesionales sanitarios".

Al hilo de lo anterior, la dirigente nacional del PP ha denunciado que en España "faltan profesionales, la temporalidad es una vergüenza y las retribuciones tienen que mejorar" y dirigiéndose a los asistentes al acto ha enfatizado que pueden contar con el compromiso y el respeto del Partido Popular.

Para finalizar ha expresado su preocupación por la iguladad de los españoles. Por eso, ha dicho, "si llegamos al Gobierno, haremos una ley de modernización del sistema nacional de salud para poner al día el Estatuto Marco, la LOPS y la cartera de servicios, creando una agencia de salud pública y calidad asistencial que mida lo que se hace en las comunidades autónomas".

 

 

Se adjuntan audios y fotografías (créditos fotos: Nacho Cubero)

Enlace de descarga de vídeo de totales y recursos de María José Sáenz de Buruaga y Ana Pastor en el encuentro que han mantenido con profesionales sanitarios:

https://we.tl/t-jeNmIq8Ofa


blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies