Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide menos oportunismo a Blanco: “No adoptó ninguna medida contra la enfermedad epizoótica y de aquellos polvos, estos lodos”

La diputada Belén Ceballos recuerda que la consejería de Pablo Palencia ha sido pionera en las medidas para hacer frente a esta enfermedad

 

El Partido Popular ha pedido al PRC que no hagan oportunismo con la situación que está atravesando el sector ganadero, acorralado por los costes de producción, la protección del lobo, la falta de relevo generacional y ahora la enfermedad hemorrágica epizoótica, y ha recordado que muchos de estos problemas llegan sin resolver de la etapa en que Guillermo Blanco estaba al frente de esta Consejería.

La diputada regional y portavoz de Ganadería del Partido Popular, Belén Ceballos, ha recordado así que de la enfermedad hemorrágica epizoótica que afecta a la cabaña ganadera se tiene conocimiento en España desde hace año y medio y que la consejería de Desarrollo Rural del actual Gobierno de Cantabria ha sido pionera en las medidas para hacer frente a la enfermedad, encaminadas a la contención, control y mitigación del brote; a la información y formación al sector; y a la indemnización a los ganaderos afectados.

“Sorprenden pues las declaraciones de quien sustentó la Consejería de Ganadería en la pasada legislatura y estuvo año y medio conviviendo con la enfermedad, porque fue incapaz en ese tiempo de poner en marcha una medida preventiva disponiendo de una financiación para ello que no fue utilizada. De aquellos polvos, vienen estos lodos”, ha dicho Ceballos, subrayando que era previsible que la enfermedad hemorrágica acabase llegando a Cantabria a través de la trashumancia.

Según Ceballos, Blanco pudo haber tomado medidas preventivas que hubiesen mitigado las consecuencias de la enfermedad hemorrágica epizoótica y no lo hizo, ni informó a los ganaderos de esta enfermedad ni de sus consecuencias. “Y ahora, cuando hace mes y medio que la enfermedad afecta a la cabaña regional, pide medidas drásticas como la prohibición de las ferias y concentraciones ganaderas aunque, sin embargo, no lo ha planteado en ninguna de sus iniciativas parlamentarias”.

Y ha precisado a Blanco que de declararse la suspensión de las ferias y concentraciones ganaderas alegando causas de fuerza mayor, la primera que se suprimiría sería la feria semanal de Torrelavega: “Si no suspenden las ferias, por qué suspender las concentraciones que son de menos riesgo. Suspender la actividad de las ferias es matar al sector, en un momento en que necesita transacciones”, le ha dicho.

REUNIÓN DE PARTIDO

Respecto a la protección del lobo, la portavoz de Ganadería del Grupo Popular ha lamentado que el diputado regionalista no sepa distinguir un acto de partido, como el que celebraron los consejeros de Medio Ambiente de las comunidades autónomas presididas por el Partido Popular con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, a comienzos de octubre en Logroño. “Comprendo que él a nivel nacional no tiene con quien reunirse, pero que el PP lo haga y aúne criterios es de toda lógica”, ha aclarado a Blanco.

Además, Belén Ceballos ha señalado que si el consenso entre las comunidades loberas a las que ha aludido Guillermo Blanco no ha dado resultados y si las comunidades presididas por el PP han pedido de forma individual reuniones con el Gobierno de España para abordar el problema del lobo sin éxito hasta ahora, la obligación del Partido Popular es seguir impulsando acciones conjuntas para hacer más fuerza ante el problema del lobo. “Puesto que actúa de mediador de Asturias, el señor Blanco puede animar al presidente del Principado a unirse a las demandas de las comunidades del Partido Popular en defensa de la ganadería y del mundo rural frente a la proliferación del lobo”, ha dicho.

“Después de la desastrosa gestión de Guillermo Blanco en los principales problemas de la Consejería sale dando lecciones de lo que hay que hacer. Si tenía la solución ¿por qué no la puso en práctica? Que no se apropie de la defensa del sector primario porque ha sido el máximo responsable de la Consejería durante los últimos ocho años y su balance ha sido muy negativo”, ha concluido Belén Ceballos, asegurando que “el Partido Popular está comprometido con el sector primario de Cantabria y se está demostrando”.

 

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies