Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

"Zuloaga y De Diego defienden las mentiras del sanchismo por encima de los intereses de Cantabria"

Carlos Caramés recuerda que Cantabria aprobó sus presupuestos para 2024 con una previsión de déficit cero, por lo que el rechazo de la senda de déficit no afecta a la región

“El Gobierno de Sánchez no propone 16 millones de ayuda para Cantabria sino 16 millones más de deuda”, aclara

 

El diputado regional y portavoz de Hacienda del Grupo Popular, Carlos Caramés, ha lamentado hoy que la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y el secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, “defiendan las mentiras del sanchismo por encima que los intereses de la región”.

El diputado se ha pronunciado así en relación a las declaraciones de ambos dirigentes socialistas asegurando que Cantabria “pierde” más de 16 millones de euros por el rechazo del Partido Popular en el Senado a la senda de estabilidad fiscal y de deuda pública planteada por el Ministerio de Hacienda, puesto que, en todo caso, “el Gobierno de Pedro Sánchez no propone 16 millones de ayuda para Cantabria sino 16 millones más de deuda”.

“Zuloaga y De Diego hacen el ridículo replicando aquí las mentiras del PSOE en todas las comunidades gobernadas por el PP, porque Cantabria aprobó sus presupuestos para 2024 con una previsión de equilibrio presupuestario y déficit cero y, por lo tanto, el rechazo a la senda de déficit no nos afecta”, ha sentenciado Caramés, recordando además que los ayuntamientos también están en déficit 0.

El diputado del PP ha explicado que el Partido Popular quiere que no se castigue con subidas de impuestos a las familias y sectores económicos que están en una situación delicada, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez dispone, como pretende, de más deuda de los españoles para engordar su gasto descontrolado y los pagos políticos a independentistas o prófugos de la justicia, que son actualmente sus socios necesarios.

En este sentido, Caramés ha explicado que la senda de estabilidad recogida en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de diciembre de 2023 establecía que del objetivo global de un 3% de déficit público para 2024, se reservaba para la Administración Central un 2,7% (40.000 millones de euros) y solo se atribuía a las comunidades autónomas una décima del objetivo, “cuando las comunidades son competentes del 32% y las entidades locales del 12% del gasto público en nuestro país”.

Y ha criticado “el silencio y desprecio” de la ministra María Jesús Montero ante las propuestas del PP, que reclamaba, un reparto de los objetivos de déficit más equilibrado con mayor margen para las autonomías; la deflactación del IRPF, la rebaja del IVA de carne, pescado y conservas, así como renunciar al infierno fiscal que propone Montero al querer restablecer el Impuesto de Sucesiones; y un fondo de financiación extraordinario y transitorio hasta la aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica.

Sin embargo, “Montero no ha querido sentarse a negociar la estabilidad de las Administraciones Públicas, el techo de gasto no financiero de la Administración General del Estado y los Presupuestos Generales del Estado, pero a las órdenes del sanchismo corre a negociar amnistías y derechos de independencia”, ha censurado.

Caramés ha dicho a la delegada del Gobierno y el secretario general del PSC-PSOE que el mayor perjuicio y detracción de fondos a las comunidades autónomas lo ha perpetrado Montero al negarse a aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica desde hace cinco años.

“Cantabria no quiere más endeudamiento, quiere una financiación justa para pagar el MUPAC; quiere la estación intermodal en La Pasiega; quiere el tercer carril entre Santander y Torrelavega cuanto antes; quiere que se terminen las obras del Desfiladero de la Hermida; quiere que se active de una vez el Plan de Cercanías Ferroviarias y no quiere una España a dos velocidades como la que implican los pactos de Pedro Sánchez con los nacionalistas”, ha concluido.

 

Se adjuntan audio y fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies