Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pregunta al ministro en el Senado por los plazos de la alta velocidad, porque “no son admisibles más retrasos”

El senador Iñigo Fernández exigirá una respuesta al ministro Óscar Puente en el pleno del próximo martes

“No podemos esperar hasta 2027 para que empiecen las obras en Cantabria y tampoco podemos esperar hasta 2042 para que terminen”, afirma el senador

 

El Partido Popular llevará al próximo pleno del Senado las obras del AVE a Cantabria y preguntará al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible si está en condiciones de garantizar que los trabajos relativos a la conexión de esta comunidad autónoma con la red nacional de alta velocidad ferroviaria comenzarán a ejecutarse en la región antes de que concluya el año 2026. El senador Iñigo Fernández exigirá una respuesta al ministro Óscar Puente porque “no son admisibles más retrasos”.

Tras el anuncio de la licitación de la redacción del proyecto técnico para construir el tramo entre Alar del Rey y Reinosa, el senador ha explicado que el escepticismo de la sociedad de Cantabria en relación con la llegada de la alta velocidad es altísimo, pues las obras acumulan un notable retraso y solo se trabaja en los tramos comprendidos entre Palencia y Alar del Rey, con un bajísimo ritmo inversor.

“Al ritmo exasperantemente lento al que van los trabajos, con un cinco por ciento de ejecución al año, no concluirán en veinte años”, ha dicho Fernández y ha apuntado que, del coste total del proyecto, 1.700 millones, solo se han presupuestado 80 millones de euros en 2022 y otros 80 en 2023.

Según el senador, al ritmo de gestión del actual gobierno, las obras en la red ferroviaria en Cantabria podrían no iniciarse hasta 2027. Además, el acuerdo implica desglosar el proyecto en tres subtramos (Alar del Rey-Aguilar de Campoo, Aguilar de Campoo-Mataporquera y Mataporquera-Reinosa), de lo que parece deducirse que la obra no se licitará, llegado el momento, en una única unidad.

Para Fernández que esta obra se lleve a cabo por subtramos “es peligroso, porque se puede retrasar y esto es algo que Cantabria no se puede permitir”. Y como ejemplo del riesgo que implica desglosar el proyecto en tres tramos, ha apuntado lo que ha sucedido con los trabajos de duplicación de la vía convencional en sentido inverso, desde Santander, que también se encuentran muy retrasados como consecuencia de la decisión del anterior ministro, José Luis Ábalos, de desglosar el recorrido Santander-Torrelavega en otros cuatro subtramos, de los que actualmente, sólo se trabaja en uno: Santander-Muriedas.

Por todo ello, el Partido Popular quiere garantías sobre los plazos de la alta velocidad a Cantabria y la entrada en servicio de esta infraestructura. “No podemos esperar hasta 2027 para que empiecen las obras en Cantabria y tampoco podemos esperar hasta 2042 para que terminen”, ha dicho el senador por designación autonómica.

Esta pregunta se sustanciará en la sesión plenaria del Senado del próximo martes, 19 de marzo.

 

Se adjunta audio

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies