TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA:
La sociedad española y la cántabra vienen padeciendo en los dos últimos años una difícil situación de crisis y recesión económica.
En ese marco, el sector primario y más concretamente el ganadero, viene padeciendo no ya dos, sino muchos años de dura crisis plasmada entre otros hechos en la continua desaparición de explotaciones ganaderas, que en estos últimos años se ha visto acentuada por una drástica bajada de los precios de la leche y de la carne a los productores.
Cualquier gobierno sensato que pretenda un desarrollo equilibrado de Cantabria, debe saber que el mantenimiento y la garantía de futuro del sector ganadero es una obligación prioritaria, pues es precisamente la que garantiza la cohesión territorial de nuestra región.
Más del 80% de nuestra Comunidad Autónoma son zonas rurales, en las que mantienen su actividad los ganaderos, responsables con su labor no sólo del aprovisionamiento de productos básicos, sino también como protagonistas fundamentales de la conservación del paisaje que además todos reconocemos como uno de los patrimonios esenciales de la región.
Un sector que se siente en los últimos tiempos abandonado por los gobiernos tanto nacional como regional.
Un sector que mañana, de manera mayoritaria, se va a manifestar ante el Ministerio en Madrid para dejar constancia de una situación en muchos casos crítica. En particular, en Cantabria, los ganaderos sienten cómo quien en otros tiempos escenificó una proximidad, una cercanía con este sector ganadero, hoy ven cómo el Sr. Revilla, Presidente de este Gobierno, no está para recibirles cuando van a su despacho a manifestarle sus justas reivindicaciones.
Un sector que se siente molesto con las últimas declaraciones del Sr. Revilla en las que dice repartir más de 70 millones de euros entre los ganaderos que sólo representan, según él, el 3% de la población activa, y con ello considera que están suficientemente atendidos.
Un sector al que el Sr. Revilla prometió este verano que cobrarían 1,4 millones de euros antes del mes de septiembre, y que en el mejor de los casos van a cobrar en diciembre, siendo la última comunidad de España en pagar.
Unos recursos que aprobó la Comisión Europea, los llamado "mínimis", por los que permitía el pago de un máximo de 15.000 euros por ganadero en el trienio 2.008-2.010, diciendo a las Comunidades Autónomas que si realmente éstas apuestan por el sector y consideran a este sector en crisis, autorizaba el pago de estas cantidades.
Pues bien, a fecha de hoy no han cobrado esas cantidades comprometidas cuando ellos solicitaban 9 millones de euros y personalmente Revilla les prometió 1,4. Pero los representantes de los ganaderos posteriormente y ante el retraso en el cobro, reunidos con el Consejero de Economía, Sr. Agudo, éste les reconoció que no tenía instrucciones, ni del Presidente ni del Consejo de Gobierno para dotar una orden de ayudas con esos 1,4 millones de euros.
Así las cosas entre la desafección, el desinterés, la falta de apoyo y añádase la ausencia de cumplimiento de los compromisos adquiridos, unido a la crisis generalizada y la bajada de los precios de la carne y de la leche, llevan a los profesionales de este sector al desánimo y a la pérdida de confianza en el futuro.
Si a esto añadimos el retroceso que padece en estos Presupuestos la Consejería del ramo, que ha visto reducido su dotación total un 12,8%, en tanto que las inversiones bajan un 24,5% y las inversiones para el sector forestal 29,5%.
Reducen las ayudas para funcionamiento de las asociaciones ganaderas el 10%, a la par que los gastos corrientes de la Dirección y Servicios Generales suben un 22,6%.
Si a esto le añadimos que esta Consejería se ha gastado en 2.008 el 121% más de lo presupuestado en propaganda y publicidad, a la par que ha dejado de gastar el 52% de lo presupuestado para modernización de las explotaciones.
El mensaje que manda el Gobierno a los ganaderos es claro y abunda en el desánimo y la desmoralización.
Por todo ello, conscientes de la necesidad de prestar apoyo decidido a un sector vital para la conservación y ordenada explotación de los recursos de nuestro territorio, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado y defenderá en el Parlamento de Cantabria una Proposición No de Ley, a través de la que se insta al Gobierno de Cantabria....