Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP saca adelante en el Senado una iniciativa para reformar la Ley de Costas

La senadora por Cantabria del Partido Popular, Leticia Díaz, afirmó que el PP pretende "salvaguardar el tejido productivo y cientos de miles de puestos de trabajo, sin rebajar la protección de nuestras costas". Además, aseguró que la actual ley "condena a muerte a miles de proyectos e inversiones" y dijo que su aplicación "ha sido un fracaso y sólo se está ejecutando con los más débiles".

El Grupo Parlamentario Popular del Senado ha sacado adelante, en el pleno celebrado hoy en la Cámara, la toma en consideración de una Proposición de Ley para modificar la Ley de Costas de 1988 y que pretende "salvaguardar el tejido productivo y cientos de miles de puestos de trabajo, sin rebajar la protección de nuestras costas".

La senadora del Partido Popular por Cantabria, Leticia Díaz, que defendió la iniciativa en nombre de su Grupo, afirmó que la Ley de Costas "condenó a muerte a miles de proyectos e inversiones, fijando su fecha de caducidad para el 29 de julio del año 2018".

En su opinión, aunque dicha Ley nació para proteger nuestros más de 7.800 kilómetros de costa, "se olvidó de valorar la realidad física, económica, patrimonial y social de las propiedades afectadas, así como de las concesiones en vigor". Además, la aplicación de la Ley durante todos estos años ha demostrado que su puesta en práctica ha sido totalmente arbitraria, "cometiendo abusos con los más débiles".

Por ello, la senadora popular explicó que su partido propone una reforma que sólo afecta a las disposiciones transitorias de la Ley y que permite la valoración de todos los criterios de sostenibilidad. "Nuestra propuesta introduce más garantías jurídicas a los afectados, e incluye un instrumento de planificación específico que estudie cada caso y que tenga en cuenta criterios técnicos de sostenibilidad en cada una de las concesiones", resaltó.

"Exigimos la continuidad de las concesiones existentes hasta la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988, hasta que no se elabore un instrumento de planificación específico que determine qué usos son o no compatibles con la protección del litoral, y en el que tendrán que estar implicados la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas y los municipios afectados", apuntó.

Fracaso de la Ley de Costas

Durante su intervención en defensa de la Proposición de Ley, Leticia Díaz resaltó el fracaso de la Ley de Costas tras 22 años de vigencia, así como la arbitrariedad de su aplicación. "La Ley se está ejecutando sólo con los más débiles, pues para defender su derecho en sede judicial, tanto los propietarios como los concesionarios deben hacer frente a costosos informes periciales que muchos no pueden permitirse".

En este sentido, la senadora popular denunció las "incoherencias" del Gobierno de Rodríguez Zapatero, "que salva aquellas concesiones que le dan rédito político, como es el caso de Petronor, que ha visto como se prorrogaba su concesión gracias a una enmienda del PNV en la Ley de Economía Sostenible".

Leticia Díaz afirmó que la Ley de Costas "ha abocado a los Tribunales a todos los afectados que han tenido medios económicos suficientes para defender sus derechos legítimamente adquiridos. Una Ley que ha provocado una judicialización sin precedentes debe llevarnos a la reflexión y a reconocer que la aplicación de la Ley de Costas, lamentablemente, ha sido un fracaso", añadió.

Para demostrar que esta Ley se aplica sólo a los más débiles, la senadora cántabra preguntó al resto de los grupos parlamentarios por los derribos practicados en nuestras costas. "Les aseguró -dijo- que encontraremos de todo menos a los especuladores. Se derriban los pequeños negocios, carpinterías, pescaderías, servicios de hostelería, chiringuitos, asentamientos de pescadores, pero no grandes empresas".

Por último, Leticia Díaz subrayó que la Proposición de Ley del PP pretende introducir "justicia y sensatez" ante este problema, y recordó que recientemente un grupo de europarlamentarios propusieron congelar los fondos europeos destinados a España hasta que no se abordaran las reformas para acabar con la inseguridad jurídica de la actual Ley de Costas.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies