Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Ignacio Diego considera un prioridad para este año finalizar las obras de Valdecilla

El candidato a la presidencia de Cantabria participó junto a la coordinadora de Participación Social del PP Ana Pastor en un acto sectorial con profesionales de la Sanidad cántabra. Ana Pastor aseguró que la Sanidad en Cantabria funciona "con respiración asistida" y tiene como "buque insignia" a un hospital en obras, Valdecilla, para el que el actual Gobierno de España no va a poner "un duro" más.


Pastor afirmó que "en Moncloa no hay nada para Valdecilla esto es lo que dice. No lo dice así de claro, si no le habrían hecho ustedes un titular, habría abierto los telediarios, pero transformado a titular lo que dice es: miren el 14 de enero de 2011 dijimos hasta aquí hemos llegado y nada más y aquí no ponemos un duro".

Esto es lo que se deduce de la respuesta del Gobierno a la pregunta escrita formulada en el Congreso por el diputado por Cantabria José Joaquín Martínez Sieso sobre la financiación del Plan Director de Valdecilla.

La coordinadora de Participación Social del PP criticó además la gestión realizada en materia sanitaria por el Gobierno de Cantabria que aporta un balance "raquítico" y los profesionales sanitarios están "hasta el gorro del bipartito" PRC-PSOE.

Según explicó, esta coalición le recuerda "mucho" al bipartito PSOE-BNG que gobernó la Xunta de Galicia entre 2005 y 2009 que llevaron a esa comunidad a una situación "agónica".

"Cuando te gobiernan la casa dos, la casa está mal gobernada y hay diferentes agendas". La "falta de compromiso" del Ejecutivo regional en materia de sanidad "no sólo ocurre" con Valdecilla sino que, además, tiene otros "problemas".

 

TEXTO DE LA INTERVENCIÓN DE IGNACIO DIEGO

Quiero empezar mostrando nuestro doble agradecimiento a nuestro presidente nacional Mariano Rajoy.

Primer agradecimiento, por el magnífico ejemplo de sensibilidad y ética que nos dio el miércoles por la noche al acordar con el PSOE la suspensión de la campaña electoral por respeto a la tragedia de Lorca. Creo que se lanzó con ello un mensaje muy importante: la política no está por encima de los valores de humanidad y de solidaridad. Para nosotros no lo está.

Y segundo agradecimiento. Ese acto de solidaridad con Murcia significó la cancelación del mitin de Mariano Rajoy en Santander, previsto para el jueves. Y él, por propia iniciativa, ha removido toda su agenda para estar mañana con nosotros y cumplir así su deseo, que era venir a Cantabria una vez más para apoyar el cambio político en nuestra tierra. Así que podemos anunciar con satisfacción que Mariano Rajoy estará con nosotros este sábado en el Palacio de Exposiciones, junto al campo del Racing. Estamos muy contentos, porque una vez más se demuestra que Cantabria es importante para el Partido Popular y que su líder tiene un compromiso especial con nuestra tierra, porque recordemos que ya vino también en precampaña a un acto en Torrelavega.

Y hoy agradezco también que nos acompañe Ana Pastor, otra persona que conoce mucho Cantabria porque ha venido muchas veces y hemos tenido muchas conversaciones sobre los problemas de nuestra región.

Financiar y concluir las obras de Valdecilla es una prioridad máxima para este año en Cantabria.

El sobrecoste de Valdecilla se eleva a unos 140 millones de euros sobre los 206 millones iniciales. Dicho sobrecoste es responsabilidad de los que han ejecutado estas obras desde 2003, y quien las ha estado supervisando en la comisión de seguimiento, es decir, el Gobierno central socialista, que no puede llamarse a andanas porque ha sido testigo de todo.

El Gobierno de Cantabria permitió que en diciembre de 2007 venciera el convenio de Valdecilla sin asegurar por escrito la cobertura de estos sobrecostes, naturalmente porque el PSOE nacional no quiere pagarlo y el bipartito de Cantabria no se atreve a reclamarlo.

Es Cantabria la que viene haciendo frente a ese sobrecoste, del cual ya hemos adelantado, con cargo al presupuesto cántabro, 40 millones de euros, que se han detraído de otros gastos sanitarios. Es decir, la morosidad del Gobierno de Zapatero en Valdecilla nos está costando ya recortes sanitarios en otras áreas y eso lo saben bien los profesionales y trabajadores de la sanidad cántabra, y también los pacientes.

Pero es que además esa morosidad deja en la incertidumbre absoluta la terminación de la tercera fase. Primero dijeron que la terminarían en 2007; luego que en 2010; ahora que en 2012. Esto es un permanente "vuelva usted mañana" que no es ya de recibo.

Yo me comprometo a dar prioridad total a la resolución de este grave problema que tenemos, que es sanitario, que es financiero y que es de eficacia y buen gobierno.

Quiero ir a La Moncloa a plantear este tema inmediatamente, e incluso estoy dispuesto a acudir al Senado para pedirle que reclame al Gobierno central lealtad con Cantabria. Valdecilla es clave para el futuro de Cantabria, tanto por su calidad asistencial como por sus proyectos de excelencia en investigación, enseñanza y transferencia de conocimiento al sector biomédico y biotecnológico.

La situación actual no se puede admitir. Y digo en esto lo que digo en otros temas: Cantabria necesita un Presidente que sólo dependa de los votos de los cántabros, que no le deba su cargo a unos señores de Madrid. Sólo así tendrá fuerza reivindicativa y capacidad institucional para resolver este problema que nos afecta a todos.

España nos transfirió la sanidad bajo el principio de que España asumía financiar un hospital nuevo. Ahora no vale desdecirse. Ahora no vale decir que lo pague Cantabria, y menos cuando ha habido estos sobrecostes por la propia gestión de estos gobiernos que son del mismo signo. Si yo soy Presidente, el Estado tendrá que asumir su responsabilidad en vez de ponerse de perfil. Cantabria es una comunidad leal con el proyecto común de España y no se merece el perjuicio que se le está causando en la financiación de Valdecilla. Sólo un gobierno del Partido Popular en Cantabria puede conseguir que esta situación cambie totalmente. Hoy nosotros somos la única garantía de que este tema pueda entrar en vías de solución.

Valdecilla es nuestro hecho diferencial en el paisaje de las autonomías. Es nuestra insignia, y tenemos que defenderla con toda intensidad. Yo lo haré. Valdecilla es una clave del futuro de Cantabria y hay que obrar en consecuencia.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies