Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Ignacio Diego manifiesta el compromiso de Cantabria con la reducción del déficit y la reordenación administrativa

El presidente de Cantabria y líder del Partido Popular en esta comunidad autónoma destacó el "espíritu de colaboración" entre las comunidades y el Estado.

 

Ignacio Diego manifestó hoy el compromiso de Cantabria con la reducción del déficit y la reordenación administrativa, así como a fijar por ley un techo de gasto, objetivos en los que, según dijo, ya se está trabajando.

Así lo dijo Diego tras asistir a la reunión que los dirigentes regionales del Partido Popular mantuvieron en la mañana de hoy con el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en la que se ha puesto de manifiesto, a su juicio, la "cordura", "sensatez" y "espíritu de colaboración" existentes entre las comunidades y el Estado.

El presidente cántabro explicó que Rajoy ha pedido a los responsables del Partido Popular que fueran "muy rigurosos" en el cumplimiento de los objetivos de déficit y que hagan "todos los esfuerzos posibles" por evitar sobrepasar los límites fijados del 1,3% a final de año.

En ese sentido recordó que, según los datos difundidos hace unos días por el Ministerio de Economía, Cantabria es la segunda comunidad autónoma que "mejor ha cumplido" en el tercer trimestre con los objetivos de déficit, al haber conseguido una reducción del 1,19%; un compromiso que ha vuelto a confirmar en la reunión con Rajoy de cara al cuarto trimestre.

Diego señaló que en la reunión, Rajoy también ha hecho referencia a la redacción, por parte del Gobierno, en el primer trimestre del año, de una ley de estabilidad presupuestaria y instado a que las comunidades trasladen a su ordenamiento jurídico una ley aprobada en los parlamentos regionales con ese mismo objetivo.

Al respecto, el presidente cántabro recordó que la de Presupuestos de 2012 recoge un artículo que es "innovador" y que obliga al Gobierno regional a presentar trimestralmente unos objetivos de déficit y a dar a conocer en el Parlamento las cuentas y los gastos realizados, y "con ello a autoexigirnos ese cumplimiento trimestre a trimestre", recalcó.

 

Evitar duplicidades

En la reunión, Rajoy instó además a las comunidades a colaborar con su Gobierno en el proceso de reforma de las administraciones públicas con el fin de "evitar duplicidades" en la prestación de servicios, tal y como "está ocurriendo" en la actualidad, según Diego, ya que el Estado, las administraciones regionales e incluso los ayuntamientos "se solapan" en determinados servicios, encareciéndolos y sin mejorar la calidad de los mismos.

En ese objetivo de "optimizar cada euro" que pagan los ciudadanos, Cantabria "está trabajando ya", recalcó el presidente regional, quien aseguró que, a diferencia de lo que ocurría con el anterior Gobierno del PRC-PSOE, el del PP está haciendo "un ejercicio de racionalización" en el que "cada servicio público lo preste sólo una Administración, y así el coste sea el menor posible y se optimice esa prestación", subrayó.

Los dirigentes regionales del PP trasladaron también a Rajoy su "preocupación" en relación con los anticipos de 2008 y 2009 hechos por el Ejecutivo del PSOE a las comunidades, y plantearon que el plazo de devolución de los mismos se amplíe de los cinco años en los que está fijado a diez, una propuesta que el próximo presidente ha emplazado a considerar una vez que se constituya el nuevo Ejecutivo y se tenga un conocimiento "exacto" de la tesorería.

 

Compromiso del PP con las prioridades de Rajoy

El compromiso del PP de toda España con las prioridades y los objetivos del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue uno de los aspectos destacados por la secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, y el vicesecretario de Política Local y Autonómica, Javier Arenas, en la rueda de prensa posterior al encuentro de Rajoy con los presidentes regionales del partido al que en la mañana de hoy asistió Ignacio Diego.

Cospedal explicó que en este encuentro Mariano Rajoy informó a los presidentes autonómicos de los cuatro objetivos fundamentales de su futuro Gobierno: "el objetivo europeo, que Europa encuentre soluciones para los problemas que ahora se están debatiendo; afrontar la reestructuración y el saneamiento del sistema financiero; solucionar el problema del déficit público y el compromiso de afrontar una reforma laboral".

Por su parte, Javier Arenas informó de los asuntos autonómicos que se trataron en la reunión. "Los cuatro acuerdos de la reunión de hoy son básicamente: cumplimiento con los objetivos de déficit, eliminación de duplicidades, mayor eficiencia de los servicios públicos y ley de techo de gasto para todas las Comunidades Autónomas", afirmó.

Preguntado sobre las devoluciones del pendiente de las Comunidades Autónomas al Estado, Arenas ha explicado que "ese asunto no se ha abordado en el día de hoy. Se abordará cuando tengamos pleno conocimiento de la evolución del déficit y de la tesorería del conjunto del Estado. Y se abordará desde la mejor voluntad".

 

Fotografía en Alta Resolución

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies