Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

La Comisión de Investigación sobre GFB aprueba el dictamen propuesto por el Grupo Popular

La portavoz del PP en la Comisión de Investigación sobre GFB, María Antonia Cortabitarte, considera que la presencia de PRC y PSOE en la última sesión de la comisión "llega tarde".

 

La Comisión de Investigación sobre las actuaciones del Gobierno de Cantabria para la instalación de la fábrica de fibroyeso GFB, en la localidad de Orejo, ha votado esta mañana las conclusiones propuestas por los tres grupos parlamentarios para la elaboración del Dictamen que será elevado al Pleno del Parlamento para su debate el próximo lunes.

El dictamen propuesto por el Grupo Popular ha contado con los cuatro votos favorables de los miembros del PP en esta comisión y los tres en contra de los diputados del PRC y del PSOE, quienes sí han acudido a la última sesión de esta comisión que ambos grupos decidieron abandonar el pasado 21 de febrero.

Para la portavoz del PP en la Comisión de Investigación sobre GFB, María Antonia Cortabitarte, la presencia de PRC y PSOE hoy en la comisión "llega tarde" porque, según dijo, regionalistas y socialistas se han perdido más de un mes de comisión "al salir huyendo cuando las cosas se les pusieron mucho más cuesta arriba de lo que esperaban" y no han escuchado testimonios que han aportado una versión totalmente desconocida de lo que había pasado con GFB desde el punto de vista "técnico y objetivo".

"El comportamiento de los grupos de la oposición en el Parlamento de Cantabria es completamente reprobable", aseveró Cortabitarte, quien recordó a regionalistas y socialistas que la comisión de investigación es un instrumento previsto en el Reglamento del Parlamento del que el PP ha hecho uso para intentar esclarecer "la actuación más grave protagonizada por un Gobierno democrático de esta región, que nos ha llevado a perder entre 45 y 50 millones de euros". "Si no está justificada una comisión de investigación para el caso GFB, no está justificada para nada", agregó.

La diputada del PP expuso durante su intervención las conclusiones elaboradas por su grupo una vez finalizados los trabajos de la Comisión de Investigación. Así, Cortabitarte señaló que los cargos políticos del anterior Ejecutivo PRC-PSOE que comparecieron en la comisión "han mentido, incluido Revilla", que "se escondieron cobardemente detrás de los técnicos y utilizando la mentira".

De acuerdo con las conclusiones del PP, son "responsables directos de la catástrofe" y del "quebranto" en las arcas públicas por la inversión en GFB, el ex presidente regionalista Miguel Ángel Revilla, así como la ex vicepresidenta Dolores Gorostiaga y los ex consejeros de Industria y Economía, Miguel Ángel Pesquera y Ángel Agudo, todos ellos del PSOE.

La portavoz del PP en la comisión también señaló como "responsables directos" de este proyecto empresarial fallido, al ex consejero delegado de Sodercan José Villaescusa y el ex director general de la empresa pública Francisco Royano, junto al sucesor de Villaescusa al frente de esta sociedad y consejero de GFB, Salvador Blanco.

A juicio del grupo parlamentario Popular, pueden derivarse "responsabilidades de todo tipo", que en su caso incluso pudieran ser de naturaleza penal, contra estos cargos políticos del anterior Gobierno.

 

Fotografía en Alta Resolución 1

Fotografía en Alta Resolución 2

 

(Se adjunta en PDF el dictamen propuesto por el Grupo Popular a la Comisión de Investigación sobre GFB)

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies