Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP dice que el Gobierno de Cantabria ha logrado invertir la destrucción de empleo en el sector agrario que acuñaron PSOE y PRC

PSOE y PRC destruyeron 10 empleos diarios en el sector agrario de 2003 a 2011.

 

El diputado regional y portavoz de Ganadería del PP en el Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Lavín, ha aseverado que "sólo el PP ha acreditado su compromiso con las explotaciones ganaderas de la comunidad autónoma" y que, "de hecho, ha sido el Gobierno de Cantabria quien ha logrado invertir la destrucción de empleo en el sector agrario que acuñaron PSOE y PRC".

"Nunca les preocupó el campo y nunca tuvieron una línea estratégica clara", ha sentenciado Miguel Ángel Lavín, quien de este modo ha querido responder a las críticas vertidas en la jornada de hoy por la diputada socialista Ana Isabel Méndez contra la actuación del Ejecutivo en materia de Ganadería.

Por ello, para Lavín "resulta aún más curioso que ahora reivindiquen lo que no fueron capaces de hacer en ocho años y que lo hagan en algunos casos, como les hemos demostrado en el Parlamento, copiando exposiciones de motivos de otras comunidades autónomas".

Lavín se ha remitido a los datos del Servicio Cántabro de Empleo. El paro registrado en Cantabria en el sector agrario se ha reducido en lo que va de 2013, y la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social certifica también que el sector ha anticipado la recuperación. "Con los regionalistas y socialistas, en ocho años, pasamos de 12.900 ocupados al término del segundo trimestre de 2003 a 6.000 ocupados en el segundo trimestre de 2011. Se destruyeron cerca de 7.000 puestos de trabajo: 10 puestos destruidos cada día", ha indicado.

El diputado popular, veterinario de profesión, ha aludido también al incremento de la renta disponible de los ganaderos gracias a la reducción del coste de las materias primas (piensos) y la subida en el precio de la leche: Desde junio de 2011, el precio por litro ha subido desde los 29,2 céntimos a los 34,2 céntimos, entre un 12 y un 13%. Y en lo que va de campaña, desde abril, el precio por litro crece a razón de una peseta al mes.

Además, ha subrayado que "el Gobierno lidera la eclosión de la industria agroalimentaria", con 36 proyectos industriales para 2014, la campaña para evitar la venta a pérdidas de la leche en las grandes superficies, y el reforzamiento de las ayudas directas a los ganaderos, "algunas de las cuales fueron suprimidas por el Gobierno de Revilla", a través de la Ley de Presupuestos de Cantabria para 2014.

Según el diputado regional del PP la evolución del sector ha hecho así mismo que se incrementen notablemente las primeras instalaciones. "De las 67 contabilizadas en 2009 hemos pasado a 110 en lo que va de 2013, casi el doble. Se producen casi 10 primeras instalaciones al mes. Hasta la fecha se ha destinado a esta medida un total de aproximadamente 9.000.000 euros", señaló.

A su vez, ha indicado que la gestión del Programa LEADER ha permitido ya la puesta en marcha de 151 proyectos promovidos por mujeres, con una inversión total de 13,2 millones de euros. "No sólo es fundamental crear empleo, sino ponderar a la mujer en el sector y conferirle el rol protagonista que no tuvo en la etapa PRC-PSOE", ha expuesto Lavín, que también citó el rejuvenecimiento del sector: "Siete de cada diez explotaciones cántabras tienen al frente a un ganadero con menos de 54 años", dijo.

Finalmente, el diputado del PP hizo alusión a la firmeza de Cantabria en la negociación de la PAC y el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, aspectos que contrapuso a la supresión de las cuotas lácteas que negociaron regionalistas y socialistas.

"PSOE y PRC deberían sumarse al Gobierno en su tarea de consolidar nuestro campo, reforzar su crecimiento y reafirmarlo en una posición competitiva. Aunque prefieran la política de tierra quemada, como cuando gobernaron, la realidad es que los hechos les delatan: entre ambos sólo han enmendado un 2% del Presupuesto total de la Consejería, de forma que son perfectamente conscientes de que las políticas del PP son realmente las que necesita el sector", ha concluido Lavín.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies