Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP recalca la "clarísima" apuesta social y por el empleo de los Presupuestos de Cantabria para 2015

El Parlamento de Cantabria aprueba el Presupuesto de la Comunidad Autónoma y la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2015.

Eduardo Van den Eynde censura que PRC y PSOE critiquen el aumento de recursos para las políticas activas de empleo sólo porque interpretan que eso electoralmente es malo para sus partidos.

Resalta que la reforma fiscal "supondrá un importante incentivo para la activación económica".

 

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este martes, con los votos a favor del Grupo Popular, el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2015, cuya cifra global asciende a 2.500 millones de euros (un 2,13% más que este año) y que destina un 74% a los servicios fundamentales y a las políticas más sensibles de cara al ciudadano -Sanidad, Servicios Sociales, Educación y Empleo-.

En la segunda jornada del debate en pleno del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Cantabria para 2015, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Van den Eynde, defendió la sensibilidad social del Gobierno de Ignacio Diego y resaltó su "clarísima" apuesta por el empleo a lo largo de esta legislatura, algo que se refleja también en las cuentas regionales para el próximo ejercicio con un incremento "enorme" en la dotación para las políticas activas de empleo. "Es el mayor esfuerzo con diferencia que se ha hecho en la historia reciente de Cantabria, un 15% más que el pasado ejercicio, que ya había crecido, y un 35% más de lo que destinó el Ejecutivo PRC-PSOE en 2011", ha recalcado.

"Es un presupuesto que apuesta por el empleo de una manera clarísima", destacó el portavoz popular durante su intervención en el debate de la sección 13 del Presupuesto, correspondiente al Servicio Cántabro de Empleo, recalcando la diferencia "sustancial" que se produce respecto a la actuación del anterior Gobierno PRC-PSOE que "dió la espalada a las políticas de empleo", según ha dicho, cuando "la situación era más dramática entonces que ahora en términos de dinámica de destrucción de empleo", recordando que, bajo la gestión del bipartito, la región pasó de 19.000 parados a superar los 40.000.

En este sentido, Eduardo Van den Eynde ha recalcado que con el Gobierno del PRC-PSOE Cantabria evolucionó peor que la media en cuestión de empleo, "se destruía empleo por miles y estábamos en tasas de decrecimiento del Producto Interior Bruto", mientras que el actual Gobierno del Partido Popular ha conseguido cambiar la tendencia hacia el crecimiento económico y la creación de empleo.

Por eso, ha señalado que su grupo parlamentario apuesta por el modelo que está creando empleo y ha considerado una "ruindad" que PRC y PSOE intenten "infravalorar" ese aumento de recursos destinado a contratar a personas que ahora mismo no tienen ningún tipo de ingreso en su familia, sólo porque interpretan que eso electoralmente es malo para sus partidos. "Ustedes saben que eso es lo que hay que hacer", les ha dicho, lamentando que a regionalistas y socialistas parezca preocuparles más la perspectiva electoral que las personas sin trabajo.

En cuanto a las críticas de los grupos de la oposición a la ejecución presupuestaria, Eduardo Van den Eynde ha señalado que en el año 2007, con el PRC y el PSOE en el Gobierno, se dejaron de gastar 11,5 millones de euros del presupuesto de Empleo: "ejecutaron el 83%, el grado de ejecución más bajo de la historia del Servicio Cántabro de Empleo", ha indicado. Algo que ha contrastado con la ejecución de las cuentas del año en curso, que en el mes de noviembre, teniendo en cuenta los créditos retenidos, alcanzaba el 90%, según ha apuntado.

Consolidar la recuperación iniciada en 2014

También este martes el Parlamento de Cantabria ha dado luz verde, con los votos del PP, a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 y que incluye una nueva rebaja de impuestos, la segunda promovida por el Gobierno de Ignacio Diego en la legislatura.

Al término de la sesión plenaria, en declaraciones a los medios de comunicación, Eduardo Van den Eynde ha destacado esta reforma fiscal como un aspecto fundamental del Presupuesto, junto al notable peso de los servicios fundamentales.

Y es que, según ha dicho, es una reforma que se caracteriza por la "progresividad" y la "solidaridad", y que permitirá liberar 220 millones de euros a la economía de las familias y de las empresas, algo que "supondrá un importante incentivo para la activación económica".

En definitiva, "creemos que son los presupuestos que van a consolidar la recuperación que se ha iniciado ya en el 2014", ha concluido.

 

FAR de Eduardo Van den Eynde en el Pleno sobre los Presupuestos de Cantabria para 2015

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies